Especia contra bacterias


Especia contra bacterias

20 Junio, 2021

0

Existe una especia que en su forma de aceites esenciales puede ayudar a combatir el desarrollo gradual de la resistencia a los medicamentos en los patógenos (bacterias), su nombre: Cardamomo

Se estima que alrededor del 80% de las enfermedades infecciosas son causadas por bacterias capaces de formar dichas biocapas, todo ello se desprende de los datos recabados por el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. Un experimentado equipo de investigadores descubrió en los compuestos del cardamomo verde una valiosa capacidad para inhibir la formación de biocapas bacterianas que protegen a la flora patógena de los efectos de los medicamentos. Adicionalmente, los expertos saben que los microorganismos pueden informar a toda la comunidad sobre un entorno peligroso para ellas por medio de un tipo de lenguaje químico: como resultado de ello es que se forman estas biocapas.

Los científicos están convencidos de que el cardamomo puede utilizarse en el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la resistencia bacteriana. Los medicamentos a base de cardamomo son especialmente eficaces para combatir infecciones como la de E. coli, estreptococos y salmonela. La base de su creencia consiste en que el cardamomo silencia las bacterias, lo que permite que los antibióticos lleven a cabo con éxito su ataque y así derroten a la enfermedad. "El aceite esencial de cardamomo verde ayudará a combatir los microorganismos multirresistentes: incluso a una concentración del 0,125%, que está un orden de magnitud por debajo de la concentración letal para las bacterias, suprime eficazmente la formación de biocapas en patógenos humanos y animales gramnegativos", declaró Mijaíl Chikindas, un miembro del equipo de científicos investigadores.

Lo más impresionante del estudio lo refleja el hecho de que estos compuestos podrían utilizarse en la industria alimentaria. A modo de ejemplo los usos podrían ser: en la panadería, los productos lácteos, la carne y otros productos alimenticios como una alternativa segura a los conservantes químicos para mejorar la vida útil mediante la mejora del estado antimicrobiano y, al mismo tiempo, impartir un aroma agradable y atractivo para los consumidores, según los datos obtenidos de los experimentos realizados por parte los científicos.

Con lo anteriormente descrito, comprobamos una vez más, nos damos cuenta que aún en nuestro propio planeta nos hace falta mucho por descubrir, explorar, experimentar e investigar de las especies que conforman nuestro mundo, sin embargo, muchas veces los recursos humanos y tecnológicos se utilizan para desarrollar armas y combatir guerras, o encontrar una especie extraterrestre en el espacio exterior sin saber las consecuencias que esto desencadenaría sobre nuestra existencia, la de las especies que dependen de nuestra existencia y la existencia de nuestro propio planeta.


etiquetas: Salud

Luis Aguero Autor

Exhaustivo

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado