Eterna Rivalidad en el Mar Meridional


Eterna Rivalidad en el Mar Meridional

12 Junio, 2020

9

El mar meridional, tiene una superficie de 3.6 millones de km2 aproximadamente, el cual limita con la República de Filipinas, Taiwán, República Popular China, Malasia, República de Singapur, República de Indonesia, Reino de Tailandia, Estado de Brunéi, Reino de Camboya y la República Socialista de Viet Nam. Al noreste el estrecho de Taiwán, al este la Península de Malaca y al sur se encuentra Borneo, además, este gran cuerpo de agua de cuenca central contiene más de 250 pequeñas islas. 4 grandes grupos de Islas de gran importancia (Islas Spratly, Islas Macclesfield, Islas Paracelso e Islas Pratas).

El mar meridional, es una zona marítima que está muy reñida y disputada por China, Filipinas, Viet Nam, Brunéi, Malasia, tiene mayor tránsito comercial en el Mundo, por esas aguas se encuentran las principales rutas marítimas del pacífico; anualmente la actividad comercial es de más de 3 billones de dólares, es decir, más del 20% del flujo de capital está relacionado con el comercio mundial. Además, se calcula que por el mar meridional hay unos 11.000 millones de barriles de petróleo, 190 billones de pies cúbicos de gaMar meridional de Chinas natural y se produce el 12% de la pesca mundial.

Debido a lo antes mencionado ha conllevado a grandes discrepancias entre varias naciones, los chinos lo llaman Mar Meridional, los vietnamitas, mar oriental y los filipinos mar occidental de Filipinas, esta continua disputa tuvo su momento más álgido en dos años puntuales. En 1974, cuando China intervino militarmente las islas Paracelso, expulso a un contingente de militares de vietnamitas, y en 1988, cuando, tras iniciar el gigante asiático una ocupación militar en algunas islas del archipiélago Spratly, un enfrentamiento armado donde dejo 64 víctimas fatales y  dos barcos vietnamitas hundidos, eso fue un conflicto de gran escala entre ambas naciones, a pesar de sus diferencias mantienen buenas relaciones comerciales.

Hoy a pesar de la Pandemia Mundial por el Covid-19, donde ha dejado grandes efectos económicos a nivel global, no cesa la disyuntiva en el mar meridional, China pide paso sin importar las críticas de la comunidad internacional, sigue abarcando espacios donde EEUU y sus aliados sienten recelos por el avance de China, el objetivo de EEUU en la región, es contrarrestar el avance de China, con el fin de controlar la soberanía marítima que les otorgaría apoderarse de las Islas Spratly, sin embargo, en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, concede a los países soberanía sobre aquellas aguas que no están a más allá de 200 millas de sus costas, imaginen los beneficios de controlar un archipiélago completo, lo que está claro es que, el afán de apropiarse de los recursos naturales y las extraordinarias rutas de navegación de esas aguas, puede cegar a los países en disputa hasta llevar a la región a una tormenta perfecta.

Se puede evidenciar que todos quieren controlar las Islas Spratly y Paracelso, China tiene las mejores posibilidades, el cual cerca de esas Islas, China construyo Islas artificiales y convirtió a varios atolones en bases militares, puestos irreductibles en medio del mar. Cinco países (Taiwán, Viet Nam, Malasia Brunéi Filipinas), mas EEUU, ven esta acción de china como una gran amenaza en la región marítima, la razón es,  porque la mitad de todas las mercancías del mundo se transportan vía marítima y todas pasan por la Islas Spratly, donde China está apoderado, mientras EEUU con su retórica bélica dice lo siguiente: “en caso necesario garantizaría el paso por la fuerza”, pero esto impresiona poco a al gobierno chino, China tiene con qué responder ante cualquier ataque.   

La economía china es fuertemente dependiente de la Rivalidadnavegación, ya que aproximadamente al año transitan más de 60 mil buques comerciales por el mar meridional, es decir, el 85% del tránsito mundial de hidrocarburos. Las materias primas de fabricación llegan a través del mar de China. China es el mayor consumidor de pescado y el mayor productor es Viet Nam.

Rivalidades entre Potencias

El poderío militar de norteamericano se encuentra al Sur de China. En el año 2009, China presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 80% del mar del sur le pertenecía, donde está marcado la línea de los 9 trazos, justo con su reivindicación de cada línea aborda a Taiwán, Filipinas y Viet Nam, el cual tiene derechos históricos en ese espacio marítimo delimitado por los nueve trazos.

El Sr. Shi Yinhong, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin, Beijing, dice “Para el gobierno de China, la línea de los nueve trazos es un derecho histórico que debe ser reconocido por el derecho internacional, todos los países deben respetar la Ley Internacional, las disputas entre las naciones deben de arreglarse pacíficamente mediante la aplicación de la ley internacional”. Mientras para EEUU, no les conviene esta idea de los 9 trazos “China no respeta el derecho internacional”.

La República Popular China, apoyándose con su norma de los 9 trazos hace que automáticamente estos países deban solicitar autorización a su Gobierno, para obtener acceso a la zona de pesca. Eso no le conviene ni a Viet Nam, Filipinas y mucho menos a los EEUU.

EEUU tiene décadas vigilando a China en el mar meridional, los chinos construyen los atolones en islas artificiales para darles estatus legal de Islas, en las mismas elaboran bases militares para contener cualquier fuerza enemiga y defender su soberanía marítima.islas spratly

Según el Internacionalista Dr. Su Hao, “El gobierno Chino tiene puntos a favor sobre los nueve trazos, ya que la Convención de la ONU, sobre la ley del mar, el tribunal no tiene autoridad sobre disputas relacionadas con los océanos, no tienen jurisdicción sobre las disputas relacionadas con el continente y los territorios, por lo tanto, el tribunal internacional del derecho del mar, no es competente para decidir a quién pertenece, ni de quien es la soberanía sobre esos territorios, el gobierno chino notifico mediante carta al tribunal internacional de Derecho del Mar que no reconoce esa autoridad”. Es decir, que transcurrirán las décadas y las disputas por esos territorios van a continuar, sin embargo, China lleva la delantera, los endulzará con la estrategia Franja y Ruta de la Seda.

Washington, continua con su estrategia Pivote, sobre Asia, pero ese pivote tiene un objetivo concreto, en realidad China es su principal objetivo, la política del pivote permite a los EE.UU y sus aliados, mantener su hegemonía simbólica y su posición dominante en la región de Asia - Pacífico. EE.UU apunta a China, incluso lleva a cabo, operaciones que causan problemas y colocan a China bajo una gran presión, la estrategia pivote es una forma de restringir su espacio estratégico en la zona.

A pesar de las maniobras de los EE.UU con su estrategia Pivote, China con una base militar en las Islas Paracelso y Spratly sería un intento para acabar con la presencia militar de EE.UU en el mar del sur de China. Todo se trata de quien impondrá su influencia el mayor tiempo posible sobre los países de la región, es decir, EE.UU no quiere perder su supremacía mundial y China no quiere perder la oportunidad de alcanzar lo mismo en el mercado mundial.              

A medida que transcurren los años, se puede afirmar que China se convierte en una potencia de primer orden, vemos a la región Asia Pacífico transformarse en el nuevo centro del mundo, así algunos analistas de Relaciones Internacionales ignoren lo dicho. El nuevo Orden en el que aspira China es mejorar la calidad de sus productos y expandir su mercado a nivel global.




etiquetas: Geopolítica Economía

Marvin Mijares Autor

Objetividad



9 COMENTARIOS

  • Https://vedulichdainam.blogspot.com/

    Do you mind if Ӏ quote a fеw of your articles ɑs long as I provide credit аnd sources Ьack to your site? My blog site іs in the very same area of interest аs yours and my users woulԀ definitely benefit fгom some of the infoгmation yoᥙ present here. Рlease let me ҝnoᴡ if this οk witһ you. Thankѕ!

    Hace 2 años

  • Https://vn2255948.wixsite.com/website/

    Very good article! We are linking to tһiѕ particularⅼү gгeat content on our site. Keер uр the great writing.

    Hace 2 años

  • Cardtutorialonly.com

    Excellent post. I am dealing with some of these issues as well..

    Hace 2 años

  • Http://khudulichdainam.mystrikingly.com/

    I am glad tⲟ be one of the visitants on thiѕ outstanding website (:, tһank yοu for posting.

    Hace 2 años

  • Https://phuquoctuyetdep.blogspot.com/

    I thіnk thе admin of this web ρage is іn fact workіng hard for his web site, since here every information is quality based infߋrmation.

    Hace 2 años

  • Https://hanoihaloxx.wixsite.com/halohanoixxx/

    excellent issues altogether, you simply received а emblem new reader. What mаy you recommend about your pսt up that you maԁe ѕome Ԁays ago? Any positive?

    Hace 2 años

  • Credit repair

    It's a shame you don't have a donate button! I'd most certainly donate to this outstanding blog! I suppose for now i'll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about this website with my Facebook group. Talk soon!

    Hace 1 año

  • Pool-table-movers-los-angeles

    Hey there! I've been following your web site for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Austin Tx! Just wanted to mention keep up the good job!

    Hace 1 año

  • Key-credit-repair

    always i used to read smaller articles that as well clear their motive, and that is also happening with this post which I am reading at this place.

    Hace 1 año

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado