Falsos positivos la revelación de varios exmilitares colombianos


Falsos positivos la revelación de varios exmilitares colombianos

18 Julio, 2022

0

Exmilitares colombianos reconocen el asesinato de 127 personas y que luego fueron presentadas como falsos positivos, en total 12 militares admitieron estos hechos que sucedieron en el departamento del cesar y al sur de la Guajira, este reconocimiento se dio durante una audiencia de reconocimiento público de la verdad, como unos de los pasos en el doloroso pero necesario proceso de paz en el país neogranadino.

Estos exmilitares fueron imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por delitos de lesa humanidad, así como de crímenes de guerra, estos ciudadanos eran presentados como miembros de grupos irregulares dados de bajas durante supuestos combates.

Durante el proceso judicial la JEP imputo a 15 militares que pertenecían para el momento de los hechos al Batallón de Artillería N° 2 La Popa, como los “máximos responsables”. Sin embargo, tres (3) de ellos no recocieron su participación, es por ello, que se deberá iniciar un nuevo proceso judicial contra ellos, y que de ser declarados culpables podrían recibir sentencias de alrededor de 20 años de prisión.

Entre los sentenciados hay militares de diferentes rangos altos, medios y bajos; a estos se les imputó que conformaron una “organización criminal” e ilegal que durante el 9 de enero de 2.002 hasta el 9 de julio de 2.005, operaron dentro de la instalación antes mencionada y presentaron a estos civiles como bajas en combate.

Las víctimas de estos hechos fueron engañados y luego asesinados, es por ello, que la Sala de reconocimiento de verdad de la JEP, estableció que se realizó contra los civiles un ataque “generalizado y sistemático”.

También se determinó que las fuerzas de seguridad implicadas en los hechos se unieron a grupos paramilitares, que se encargaban de capturar a las victimas y posteriormente entregaban a las autoridades militares.

Toda esta situación fue una consecuencia de la política de seguridad impuesta en el país por el expresidente Álvaro Uribe, que se denominó “Seguridad democrática”, el cual ha sido acusado de ser miembro del paramilitarismo, hechos que no se han comprobado hasta la fecha.

Tras décadas de guerra interna entre diferentes grupos al margen de la ley y el Estado colombiano, y atizado por el hecho que Colombia es el principal productor de cocaína del planeta, que sirvió y sirve como método de financiación de estos grupos y tras la firma de la paz entre las FARC y el gobierno colombiano, que trajo un rayo de luz al país, pero tras estos últimos 4 años de gobierno de Iván Duque, que al decir la verdad no cumplió en muchos de los puntos para que esta paz se pueda alcanzar en su mayor extensión.

Ahora que Gustavo Petro, que es un exguerrillero, y que ha sido elegido como presidente pueda poner en funcionamiento cado uno de los artículos del acuerdo de paz, y que, además, pueda hacer que otros grupos como el ELN puedan entregar sus armas y firmen un nuevo acuerdo.


etiquetas: Política

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado