Firma del acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos es rechazada por Palestina


Firma del acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos es rechazada por Palestina

13 Agosto, 2020

0

Israel junto a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con el acompañamiento de Estados Unidos firmó este 13 de agosto de 2020 un acuerdo para normalizar sus relaciones bilaterales en el que además se compromete a suspender (temporalmente) sus planes para anexarse grandes extensiones de los territorios ocupados ilegalmente en Cisjordania.

Se trata de un paso en las relaciones diplomáticas entre ambos Estados pues hasta ahora Israel no tenía relaciones con ningún país del Golfo debido, principalmente, al apoyo de esos países a la causa palestina. De hecho, hasta ahora solamente dos países árabes habían firmado acuerdos de paz con Israel: Egipto, en 1979 y Jordania, en 1994. Este sería el tercer acuerdo de paz alcanzado con algún Estado árabe desde 1948.

El acuerdo fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, en declaración conjunta firmada por Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, mediante el cual esperan que este logro ayude al avance de la paz en Medio Oriente.

El documento señala que las delegaciones israelíes y emiratí se reunirán "en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, asistencia sanitaria, cultura, medio ambiente, establecimiento de las embajadas recíprocas y otras áreas en beneficio mutuo". Asimismo, el documento expresa que, unido al establecimiento de relaciones diplomáticas con los EAU, Israel suspende la declaración “de soberanía” sobre territorios cisjordanos para “concentrarse en estrechar los lazos con los países musulmanes vecinos”.

Al respecto Palestina, a través de un alto funcionario Hanan Ashrawi acusó a los Emiratos Árabes Unidos de "normalización" con Israel tras el anuncio sobre un acuerdo de paz y diplomacia.Ashrawi, un veterano negociador palestino y miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, dijo en Twitter: "Los Emiratos Árabes Unidos han salido a la luz sobre sus tratos secretos/normalización con Israel".

Por su parte, el miembro del Comité Central de Fatah Abbás Zaki declaró a medios internacionales que el acuerdo demuestra "la dependencia absoluta de los enemigos de la nación árabe". En su opinión, el paso equivale a "la eliminación total de todas las decisiones de las cumbres de las naciones árabes" y al abandono "del deber nacional, religioso y humanitario" respecto a los palestinos.

Así mismo Abbás Zaki acotó que "No desearía que un árabe cayera en ese pantano", precisó, respecto a la normalización de las relaciones de EAU con Israel.

Por su parte dos de los mayores movimientos palestinos, Hamás y Fatah, expresaron su rechazo al acuerdo alcanzado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que contempla la normalización de sus relaciones diplomáticas y la suspensión de la anexión israelí de Cisjordania.

La portavoz de Hamás,Fawzi Barhoum expreso que "Este anuncio es una recompensa a los crímenes de la ocupación israelí", sostuvo Barhoum, en declaraciones a la prensa internacional. "La normalización es una puñalada por la espalda a nuestra gente", agregó.

En ese sentido el miembro del Comité Central de Fatah Abbás Zaki declaró a medios internacionales que el acuerdo demuestra "la dependencia absoluta de los enemigos de la nación árabe".

Por último, es necesario indicar que la preocupación compartida por esta trilogía del mal es la influencia regional de Irán la que ha llevado en los últimos años al establecimiento de contactos no oficiales entre Israel y EAU, así como con otros gobiernos de la región como Arabia Saudita.

Sin embargo, el plan de Trump es seguir consintiendo a Israel todo lo que él quiere, y ofrece a los palestinos muy poco o nada en una especie de Estado condenado a truncarse, sin la soberanía que le pertenece, rodeado por los asentamientos judíos viviendo la agonía de que le roben su país; y de sentir el dolor de vivir en cautiverio bajo una ocupación ilegal.



etiquetas: Geopolítica

Leslie Bogado Autor

Politóloga

Universidad Central de Venezuela

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado