Fortaleza del ejército chino preocupa a Washington debido a su mayor poder y agresividad


Fortaleza del ejército chino preocupa a Washington debido a su mayor poder y agresividad

24 Julio, 2022

0

Para Mark Milley, jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU. señaló sobre la preocupación por parte de Washington por los grandes y vertiginosos avances del Ejército de la República Popular China.

Sobre el particular, Milley dijo que, “las fuerzas chinas, por aire y por mar, se han vuelto mucho más agresivas y notorias en esta región, en particular, los últimos cinco años”, estos comentarios fueron dados a un grupo de periodistas durante la gira en la que se encuentra por Asia pacífico y en la que el domingo 24 de julio aterrizó en Indonesia, así lo dio a conocer la agencia de noticias Associated Press (AP).

Al respecto, Milley afirmó que el número de contactos entre aeronaves y buques chinos en el Asia Pacífico con su contraparte estadounidense, así como de otros países aliados de forma insegura en violación a las normas internacionales.

De igual modo, Milley aseguró que Beijing se encuentra desarrollando una política de expansión en la región de Asia Pacífico “y eso tiene consecuencias potenciales que no son necesariamente favorables para nuestros aliados y socios en la región”.

La actual gira del jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. por la región puede tratarse principalmente sobre China y su influencia en la región. Para Washington China representa una gran amenaza para la seguridad nacional de los EE.UU.

En medio de esta gira Milley tiene previsto asistir en Sidney Australia, para una reunión de jefes de defensa de países del Indo-Pacífico, que se celebrará en los próximos días y muy seguramente de abordará este tema sobre los avances militares de China.

Washington se encuentra trabajando en expandir su presencia e influencia en la región, tratando de fortalecer los lazos de cooperación entre las naciones regionales con la finalidad de crear una especie de OTAN en la región teniendo en mira a China, así como la OTAN tiene como fin contrarrestar a Rusia.

Otra preocupación de Washington es la posibilidad de que China pueda invadir a Taiwán, y para evitarlo le expresado su respaldo total a las autoridades taiwanesas.

Por su parte, las autoridades chinas consideran a Taiwán como una provincia rebelde y parte inalienable de su territorio y siempre ha tenido una política de resolver su diferencia con la isla de manera diplomática y negociada. Sin embargo, en los últimos años Beijing ha visto que la opción militar podría solucionar la disputa.

Es importante resaltar que EE.UU. no reconoce de manera oficial la independencia de Taiwán, pero de manera no oficial lo hace, teniendo una cooperación en varios ámbitos y el militar es uno de los elementos más importantes.

El apoyo de EE.UU. a Taiwán tiene la intención de contener a China situación que China cataloga como de injerencia y violación de su soberanía.

Al respecto recientemente se dio a conocer que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. podría visitar la isla, esta situación no ha pasado desapercibido por Beijing, que según el diario británico The Financial Times, envió una comunicación privada a Pelosi y en donde amenaza con tomar represalias incluida la militar, siendo esta un aumento en el tono que podría acarrear grandes consecuencias.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado