Gobierno argentino planea lanzar programa de renta básica para 3 millones de personas


Gobierno argentino planea lanzar programa de renta básica para 3 millones de personas

14 Julio, 2020

0

El gobierno avanza y busca el consenso para implementar un nuevo plan social que beneficie al menos a 3 millones de personas. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, detalló la idea de establecer un "ingreso básico" para las personas más vulnerables en una reunión virtual con líderes empresariales, sindicales, sociales y religiosos. El alcance y los beneficios del plan dependerán de los recursos financieros disponibles después de la pandemia y del resultado de la renegociación de la deuda externa con los acreedores, informa Ámbito.

Arroyo detalló las acciones tomadas por el ejecutivo desde el inicio de la cuarentena, incluido el aumento de la ayuda alimentaria de 8 a 11 millones de personas, establecer un ingreso familiar de emergencia (IFE) y un subsidio salarial, y es cree que será crucial aplicar el "ingreso universal básico" a los sectores más afectados por la crisis, aunque incluso esta medida no será suficiente para revertir la crisis.

"Antes de la pandemia, la Argentina tenía 40% de pobreza general, 50% de pobreza infantil, 50% de trabajo informal y 8 millones de personas que recibían asistencia alimentaria, una situación claramente crítica", afirmó.

Arroyo enfatizó que, durante el período de la pandemia, era necesario enfocarse en la "la generación de trabajo, los ingresos y el acceso a los servicios básicos", y hacer cambios estructurales a través de la "construcción de consensos fuertes".

"Es evidente que este contexto se ha complicado, está aumentando la pobreza, más allá de todas las políticas que se han encarado, que han sido muchas y muy significativas, está creciendo la desocupación, la informalidad laboral y que hoy son 11 millones de personas quienes reciben asistencia alimentaria, es decir que pasamos de 8 a 11 millones en estos últimos 90 días".

El funcionario señaló que, hasta el 30 de junio, el gobierno nacional había gastado el 120% del presupuesto anual. "Nos habla de la decisión del presidente Alberto Fernández de atender la emergencia", remarcó.


etiquetas: Economía

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado