Gobierno chileno anuncia que promulgará ley de retiro de pensiones


Gobierno chileno anuncia que promulgará ley de retiro de pensiones

24 Julio, 2020

0

La Presidencial de la República de Chile informó ayer por la tarde que el presidente Sebastián Piñera promulgará la reforma constitucional este viernes para permitir el retiro especial de los fondos de pensiones que fue propuesto como medida de auxilio económico.

"La decisión del Presidente de promulgar esta reforma constitucional obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas", dice el comunicado.

En este sentido, el gobierno chileno enfatiza que está firmemente comprometido a avanzar en reformas de pensiones profundas, que cambiarán el sistema para mejorar las pensiones de todos los ciudadanos.

Con el comunicado se disiparon las dudas sobre si, desde el oficialismo, acudirían al tribunal constitucional o se usaría el veto para retrasar o evitar la promulgación del proyecto de ley.

Luego, después del anuncio del palacio, la Superintendencia de Pensiones instruyó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el procedimiento para facilitar los retiros de hasta 10% por miembros que lo soliciten de acuerdo con las regulaciones aprobadas en la jornada de ayer, informa Biobio.

DESACELERA LA CAÍDA

Un informe preparado por el Banco de Escocia determinó el impacto de la medida en la macroeconomía, principalmente en términos de cambios en el consumo y el producto interno bruto (PIB) este año.

El informe supone que el aumento en el consumo provocado por el pago anticipado de la deuda o los ahorros a través de los retiros de los fondos de pensiones tiene tres efectos en el Producto Interno Bruto (PIB), según Diario Financiero.

En el primer escenario, estiman que con un flujo de 5 mil millones de dólares en la economía se contribuirá entre 1,5 a 1,8 puntos porcentuales a la economía este año.

El segundo es la inyección neta de 10 mil millones de dólares en consumo, y el impacto en el PIB será de entre 3 y 3.5 puntos.

"Si se esperaba que la economía se contrajera 7% el 2020, al incorporar esta inyección neta por ese monto durante lo que resta del año, la economía terminaría con una contracción más cercana al 4%", señala el informe.

El tercer escenario es que el retiro de fondos inyectaría 15 mil millones de dólares para el consumo en la economía, lo que representará 4.5 a 5.3 puntos porcentuales del PIB. Este sería el escenario más optimista.

La Dirección de Presupuesto (Dipres) calculó que el retiro de los fondos costaría a las finanzas públicas 6 mil millones de dólares.

"Pero dado que una significativa parte de los recursos se irán a consumo privado, la recaudación IVA se verá impactada favorablemente, compensando parcialmente dicho costo fiscal en el corto plazo", explica el banco en el informe.


etiquetas: Economía Política

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado