Inflación interanual en México alcanza los 5,89 en el mes de mayo


Inflación interanual en México alcanza los 5,89 en el mes de mayo

09 Junio, 2021

0

México presenta una inflación de 5,89% en el mes de mayo de 2021, si se compara con el mismo mes del año anterior, como producto del alza den los precios de algunos alimentos, así lo informó este miércoles 9 de junio el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, el Índice Nacional de Preciso al Consumidor (INPC) registró un aumentó en un 0,2 % en comparación al mes anterior.

“En igual mes de 2020 la inflación fue de 0,38 por ciento mensual y de 2,84 por ciento anual”, se informó mediante un comunicado Inegi.

Por otro lado, la inflación subyacente, que es tomada por el Banco Central de México (Banxico) como referente para la toma de decisiones en torno a políticas monetarias fue de 0,53% mensual y del 4,37% anual, según esta institución.

Asimismo, Baxinco tiene como meta lograr contener la inflación alrededor del 3% anual, teniendo como margen de error un punto porcentual por arriba o por abajo.

Entre los productos con mayor incidencia para tener esta inflación se encuentra el tomate, que tuvo un aumento de un 22,69% en comparación al mes anterior, mientras las tortillas aumentaron un 2,6%, ambos productos muy utilizados por los mexicanos.

Por otro lado, el Grupo Financiero Banorte indicó que la inflación ha empezado a moderar su comportamiento, tomando los datos que indica que pasó de 6,08% a 5,89% durante el quinto mes del año, con la espera que este ritmo descendente se mantenga.

"Como resultado, esperamos una caída de la inflación anual para acercarse a 5 por ciento para inicios del cuarto trimestre de 2021", explicó la institución privada.

"A pesar de lo anterior, la inflación continuará relativamente alta, con varios temas de oferta aun afectando la dinámica de precios, además de una posible reasignación del gasto hacia servicios en vez de bienes ante el avance de las campañas de vacunación y conforme la gente sale más", agregó.

Al respecto, Banxico elevó el 2 de junio de 3,6 a 4,8% su pronóstico de inflación para el cierre de año.

Se debe tener en cuenta que México como cualquier país actualmente se encuentran sufriendo una pandemia, que colapsó la economía en un 8,3% como consecuencias de la pandemia.

EL gobierno mexicano tiene previsto implementar un plan nacional de vacunación contra el Covid19, suministrando a toda la población mayor de 18% una dosis para el mes de octubre del presente año.


etiquetas: Economía

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado