Kenia se abstiene de la iniciativa de alivio de la deuda del G20 debido a términos restrictivos


Kenia se abstiene de la iniciativa de alivio de la deuda del G20 debido a términos restrictivos

15 Mayo, 2020

0

El ministro de finanzas de Kenia, Ukur Yatani, dijo en una entrevista con Reuters que Kenia rechazará la suspensión de pagos por servicios de deuda propuesta en una iniciativa del G20 para ayudar a países más pobres a sobrellevar la pandemia de COVID-19 debido a que los términos del acuerdo son muy restrictivos.

En la entrevista dijo también que estaba preocupado acerca del impacto que el alivio de la deuda podría tener en el rating crediticio de Kenia. "Tememos que podríamos crear una crisis innecesariamente", dijo.

Las economías más grandes del Grupo de los 20 acordó el mes pasado suspender hasta final de año las obligaciones de pago de deuda bilateral contraídas por sus contrapartes más pobres, con el propósito de ayudar a esos países a enfocar sus recursoG20s en combatir la pandemia de coronavirus en sus países.

Por su parte, el país africano está acercándose a países acreedores individualmente con el objetivo de asegurar moratorias por el resto del año en los pagos del servicio de la deuda. Entre los países con los que Kenia se mantiene en negociación se incluyen algunos del G20 como Alemania, Japón, China y Francia. Suecia es otro país abordado por Kenia con el mismo objetivo "No hemos concluido (las conversaciones), pero está progresando bien", dijo Yatani, de acuerdo a Reuters.

"La iniciativa de alivio de la deuda del G20 no ofrece un beneficio óptimo dada la estructura de la cartera de deuda de Kenia", dijo. "Cada país se adapta a la situación en función de sus propias circunstancias", agregó.

La agencia de calificación crediticia Moody´s rebajó la calificación de Kenia de estable a negativa el 7 de mayo, citando el impacto causado por la pandemia COVID-19 en su industria turística y exportaciones agrícolas.

El ministro trató de asegurar a los inversores, diciendo: "Tenemos reservas adecuadas para administrar nuestros pagos para el próximo año".

El gobierno keniano está trabajando para que se incluya en el presupuesto para el próximo año fiscal un estímulo económico por 514 millones de dólares destinado a preservar el empleo y demanda de consumo.


Publicidad CSA tu academia


etiquetas: Geopolítica Economía

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado