La Casa Blanca estaría en conversaciones con Nancy Pelosi sobre los riesgos por su viaje a Taiwán


La Casa Blanca estaría en conversaciones con Nancy Pelosi sobre los riesgos por su viaje a Taiwán

27 Julio, 2022

0

Según la cadena de noticias estadounidense CNN la Casa Blanca estaría aclarándole los riesgos a Nancy Pelosi sobre su posible viaje a la isla de Taiwán por posibles represalias por parte de China.

Ya la semana pasada el propio presidente Joe Biden comentó sobre estos riesgos aludiendo que los militares no se encontraban de acuerdo con dicha visita, por sus repercusiones militares.

La situación es que China ve como una afrenta a su soberanía y siendo Nancy Pelosi una funcionaria de muy alto nivel, que podría desencadenar en que China podría responder militarmente, poniendo así la seguridad de Pelosi en peligro.

Asimismo, funcionarios militares estadounidense dieron a conocer a través de la agencia de noticias AP, que de confirmarse la visita EE.UU. reforzaría su presencia militar en la zona del Indo Pacífico, a fin de resguardar la visita y de forma de disuasión dirigida a las autoridades chinas.

Al respecto, según el ¡Think Tank! South China Sea Strategic Probing Iniciative, dio a conocer que el portaaviones Ronald Reagan zarpo desde Singapur en donde encontraba atracado junto con su grupo de ataque conformado por un destructor, un crucero de misiles guiados, entre otras embarcaciones.

Ya las autoridades militares chinas ya han advertido que “no se quedarán de brazos cruzados”, si se da esta visita de Pelosi. Beijing “ha manifestado repetidamente su firme oposición al viaje de la número tres (3) del gobierno estadounidense”, así lo afirmó Tan Kefei, portavoz del Ministerio de defensa chino.

Dicho viaje violaría el principio de U ¡Una sola China!, “poniendo en grave peligro la soberanía y la integridad territorial del país”, asimismo, indicó que, “causará inevitablemente un daño muy grave a las relaciones entre ambos países, y conducirá a una mayor escalada de la tensión en el estrecho de Taiwán”.

"Si la parte estadounidense se empeña en salirse con la suya, los militares chinos no se quedarán de brazos cruzados y tomarán medidas contundentes para frustrar cualquier injerencia de fuerzas externas o intentos secesionistas de ´independencia de Taiwán´. Además, defenderán con decisión la soberanía nacional y la integridad territorial", concluyó.

De igual modo, Zhao Lijian, portavoz de la cancillería China señaló que “Estamos totalmente preparados para cualquier eventualidad”, además, dijo que “la parte China tomará medidas firmes y enérgicas”, sentenció.

Washington pretende convertir a China en paria, así como lo intenta con Rusia, es por ello, que muchos analistas consideran la situación entre China y Taiwán como lo mismo como con Rusia y Ucrania.

Dicha situación China lo sabe y por eso, que se apresura en retirar sus activos en moneda estadounidense, ya que podrían correr con la misma surte de Venezuela, irán y ahora Rusia.

Definitivamente, EE.UU. se encuentra muy debilitado como potencia, pero aún tiene el poder necesario para hacerle un gran daño a China, pero la cuestión es que el mundo no se encuentra preparado para una nueva crisis, dado que el peso de China es demasiado grande y si EE.UU. tomará la decisión de bloquear sus activos la respuesta China sería devastadora y traería consigo una debacle económico mundial sin precedentes.

Tanto Washington como Beijing debe jugar bien sus cartas ya que cualquier error ocasionaría grandes consecuencias mundiales, así que en este juego geopolítico se está apostando por la supremacía mundial y ninguno de los actores quiere perder y podría hacer cualquier cosa y es ahí el peligro en el que estamos viviendo todos.

Un nuevo orden mundial se encuentra cocinándose y la historia a demostrado que cuando esto sucede casi en un 100% hay guerras, debido que la potencia saliente no deja su lugar sin antes luchar, y la potencia entrante no permitirá que su derecho de reinar sea arrebatado.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado