La OPEP+ alcanza acuerdo para suministrar más petróleo


La OPEP+ alcanza acuerdo para suministrar más petróleo

19 Julio, 2021

0

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones aliadas han llegado a un acuerdo de aumento de suministro de petróleo, con ello, se busca bajar los precios del crudo en medio de la recuperación de la economía mundial tras la pandemia por coronavirus.

En 2020 la organización recortó su producción de petróleo en la cifra récord de 10 millones de barriles diarios, dado a la reducción de la demanda producto de la pandemia por Covid19. Sin embargo, la OPEP ha venido restableciendo poco a poco la producción a medida que la demanda haya aumentado.

En la reunión celebrada este domingo, se acordó el inicio de los aumentos de producción coordinados en el suministro de petróleo para el mes de agosto, la producción tendrá un incremento de 400 mil barriles diarios por mes, según el comunicado de la OPEP.

Es por ello, que la OPEP, tendrá un incremento en su oferta de agosto a diciembre de 2021 de 2 millones de barriles diarios, y proyectando poner fin a los recortes anteriores para septiembre de 2022.

La organización ha indicado que la demanda mundial de crudo ha mostrado “claros signos de mejora y la caída de las OSCE, ya que la recuperación económica continuó en la mayor parte del mundo”, dado a las campañas de vacunación a nivel mundial, que ha permitido la vuelta a la normalidad en varios países.

Sin embargo, el acuerdo se encuentra aún en negociación dado a la negativa de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que rechaza el plan de coordinación de producción de la OPEP. EAU exige una revisión de la llamada línea de base, que no es otra cosa que la cifra a partir de la cual se calculan los recortes o aumentos de producción para los países de la OPEP+, la situación es que entre mayor sea la línea más puede producir un país.

Para superar las diferencias entre EAU y Arabia Saudita, la OPEP acordó nuevas cuotas de producción para varios miembros entre los que se encuentran Arabia Saudita, EAU, Irak, La línea base quedó establecida en 3,5 millones de barriles diarios, por debajo de los 3,8 millones diarios que solicitó inicialmente EAU.

La organización basa sus decisiones en el consenso, situación que no todas las veces es fácil estar todos de acuerdo, pero garantiza que todos sus miembros puedan sentirse que sus decisiones son importantes para la organización.


etiquetas: Economía Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado