Los precios del petróleo siguen en ascenso


Los precios del petróleo siguen en ascenso

26 Enero, 2022

0

Mucha publicidad se generó alrededor de la iniciativa de la Administración Biden para que varios países del segmento de grandes consumidores de petróleo se sumaran a la propuesta de liberar parte de sus reservas estrategias de crudo, para detener el avance de su precio en los mercados mundiales; sin embargo, la estrategia no ha resultado del todo exitosa.

La propuesta estadounidense fue acogida por países como China, que buscaba colocar crudo fresco en el mercado para frenan la demanda de invierno. La producción petrolera mundial también sufrió los embates de la pandemia, por lo que una fuerte demanda pudo empujar los precios hacia arriba.

A pesar de estas previsiones, el día de hoy, las previsiones del crudo Brent, uno de los principales marcadores del mercado, sobrepasó los 90 dólares por barril, al ubicarse en 90,3 dólares, según los datos aportados por la bolsa de Londres ICE, este precio, es el registro más alto desde 2014.

De esta manera y aunque es pronto para realizar mayores conjeturas, se colocan sobre la mesa al menos dos interrogantes: ¿cuál sería el precio del hidrocarburo si no se hubiese tomado la iniciativa? ¿Y la otra interrogante es por supuesto, fue efectiva la estrategia? ¿Contendrá el aumento del combustible fósil y con él todos sus derivados?

Si la estrategia es certera, es posible que los precios, aunque altos, se mantengan estables. Sin embargo, ¿cuánto estarían dispuestos los países desarrollados a sacrificar de sus inventarios, conscientes de que tendrán, más tarde que temprano, reponerlos? (Y quizá pudiera ser a un costo mayor del que lo adquirieron en su momento).

De esta manera, se hace necesario mantener a la vista el comportamiento de los mercados de oferta, demanda y futuro, para tener una real previsión del futuro. Además del "carrusel de sube y baja" que ha significado la cuarentena en muchos países, dónde se han afectado las cadenas globales de suministros.

Así las cosas, aún le toca al propio mercado definir lo que será el precio que afectarán temas sensibles como los costos de la energía eléctrica y la gasolina, vitales en para el cálculo de los costos de los productos y alimentos y que afectan al bolsillo del consumidor final.


etiquetas: Economía

Julio Rodríguez Autor

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado