Los que jueguen con el tema de Taiwán podrían quemarse


Los que jueguen con el tema de Taiwán podrían quemarse

29 Julio, 2022

0

Así lo dio a conocer Xi Jinping, presidente de China a su homólogo estadounidense Joe Biden, durante una llamada entre ambos mandatarios y en donde XI Jinping le dijo que, “lo que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos”.

Además, señaló que, “China está resueltamente en contra de la interferencia en los asuntos de Taiwán y defenderá firmemente su soberanía. Nos oponemos firmemente al separatismo de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas”. De igual modo, le recordó a Biden que EE.UU. debe cumplir el principio de una sola China.

Asimismo, Xi habló sobre la relación entre ambos países y consideró como un “error de juicio” considerar a China como el principal oponente de EE.UU., y como una competencia estratégica, siendo esto una “mala interpretación”.

Este encuentro telefónico entre ambos mandatarios se da en medio de las tensiones a causa de la posible visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los EE.UU.

Washington en vista de una posible respuesta militar por parte de China ha enviado su portaaviones Ronald Reagan, el cual zarpó desde el puerto de Singapur dirigiéndose hacia aguas del Mar Meridional.

Esta particular maniobra de la armada estadounidense se debe a poder garantizar la seguridad de Pelosi en su hipotético viaje a Taiwán. Sin embargo, militares de EE.UU. ha manifestado su preocupación por las posibles consecuencias militares como respuesta de China a lo que ellos consideran una violación a su soberanía.

Irónicamente, Biden comentó que EE.UU. respeta el principio de una sola China, pero, por otro lado, supuestas leyes estadounidenses los obliga a suministrar medios para su defensa.

Definitivamente, EE.UU. juega con un doble rasero obligando a los demás países a cumplir con el derecho internacional, pero sus acciones en muchos casos son contrarias a este derecho, que es piedra angular de las relaciones entre los Estados.

La cuestión es que Washington no es que quiera ayudar a los taiwaneses, sino que ven una oportunidad para contrarrestar a China, que como lo dijo Xi, los ven como una amenaza y no como un aliado con el cual desarrollar puntos en común en favor de la humanidad, siendo estas las principales potencias actuales.

Sin embargo, si hay un punto positivo en esta llamada entre ambos líderes es lo que dijo John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que “se trata de mantener abiertas las líneas de comunicación con el presidente de China, una de las relaciones bilaterales más importantes que tenemos, no solo en esa región, sino en todo el mundo”.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado