Muere Donald Rumsfeld exsecretario de Defensa de EEUU


Muere Donald Rumsfeld exsecretario de Defensa de EEUU

01 Julio, 2021

0

Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de los EE.UU., durante las administraciones de Gerald Ford (1975-1977) y de George W. Bush (2001-2006), ha muerto este 30 de junio de 2021 a los 88 años de edad, en Taos, Nuevo México, junto a familiares quienes confirmaron por medio de un comunicado.

En el comunicado de la familia se indica lo siguiente "Puede que la historia le recuerde por sus extraordinarios logros a lo largo de seis décadas de servicio público, pero para aquellos que le conocieron mejor y cuyas vidas cambiaron para siempre a raíz de ello, recordaremos su inquebrantable amor por su esposa Joyce, su familia y sus amigos, y la integridad que aportó a una vida dedicada al país".

Sin embargo, al margen de dicho comunicado es importante destacar que fue unos de los principales artífices de la invasión contra la Irak de Sadam Husein, quien fue presidente de Irak durante 1979-2003, hasta que fue derrocado por EE.UU. y posteriormente ejecutado, en franca violación al Derecho Humanitario Internacional.

Rumsfeld justificó la invasión a Irak en sus memorias “Known and Unknown” (Conocido y desconocido) diciendo que la eliminación de Husein justificó el esfuerzo "Librar a la región del brutal régimen de Sadam ha creado un mundo más estable y seguro".

Además, en la obra eludió el asunto de si la guerra en Irak había desviado recursos de Afganistán, lo que provocó el renacimiento del grupo talibán en ese país. "Fue precisamente durante el periodo más duro de la guerra de Irak cuando Afganistán, con la ayuda de la coalición, dio algunos de sus pasos más prometedores hacia un futuro libre y mejor".

Por otro lado, existe una frase muy conocida en la reza “La historia la escriben los ganadores” es así que hoy Rumsfeld muere como un gran estadounidense que sirvió a su país de gran manera. Sin embargo, se podría catalogar como un criminal de guerra, dado que la guerra en Irak fue ilegal en la que se violó el derecho internacional, que rigen el relacionamiento entre los países, y peor aún guerra que cobró y hasta el día de hoy cobra vidas humanas inocentes.

Dicha guerra fue justificada con mentiras en las que se acusó a Sadam Husein y a su gobierno de tener armas de destrucción masiva, las cuales fueron presentadas ante la comunidad internacional, de manera premeditada en la ONU, específicamente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pero que fue negada por este órgano de la ONU, pero EE.UU. aún así llevó acabo, y que al día de hoy, se pueden sentir sus consecuencia en la región.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Opinión Geopolítica Política

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado