Ola de violencia en sudan


Ola de violencia en sudan

31 Julio, 2020

0

La ola de violencia en Sudan, ha registrado una escalada en las últimas semanas, trayendo decenas de civiles muertos.

La zona más afectada ha sido el Estado de Darfur Oeste en las poblaciones aledañas a la capital, Geneina. Días pasados, 500 hombres asaltaron un pueblo cercano a la capital, saqueando y quemando infraestructuras públicas y casas, don un saldo de al menos 61 personas muertas y cerca de un centenar heridas, lo que ha llevado a más de 10.000 lugareños a abandonar sus tierras.

“Varios grupos árabes responsables de desplazamientos durante el conflicto de Darfur están preocupados por el regreso a sus tierras de los desplazados y refugiados por el acuerdo de paz en negociación, y se han formado milicias para resistirlo”, indicó Jonas Horner, investigador de Sudán en el International Crisis Group.

“En mayo hubo una serie de ataques en algunos Estados [de Darfur], pero desde mediados de junio hemos visto bastantes más y en las últimas dos semanas es cuando hemos visto que el número, frecuencia e impacto han sido más importantes (…) Esto tiene graves consecuencias para una población extremadamente vulnerable que ya se enfrenta a elevadas necesidades humanitarias”, indicó Saviano Abreu, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Sudán.

Aunque los motivos de los ataques no están del todo claros, hay indicios de componentes políticos, dado que grupos extremistas puedan estar fomentando la violencia para desacreditar el frágil gobierno de transición, que busca instaurar una democracia en el país africano.


etiquetas: Política

Julio Rodríguez Autor

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado