Países en la ONU votan en contra del bloqueo de EEUU contra Cuba


Países en la ONU votan en contra del bloqueo de EEUU contra Cuba

03 Noviembre, 2022

0

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU),dio su voto a favor de la resolución que solicita el fin del bloque económico de Washington contra La Habana. Dicha resolución fue aprobada pro el voto de 185 votos a favor contra solo los dos votos previsibles de EE.UU. e Israel, así como dos abstenciones de Brasil y Ucrania.

Según como indica la resolución es “incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho”, otro dato interesante para conocer es el hecho que es la trigésima ocasión que la ONU adopta una resolución no vinculante que busca el fin del bloqueo contra la isla.

Para el ministro de relaciones exteriores cubano Bruno Rodríguez, esta política de sanciones contra su país es ilegal y criminal y tiene consecuencias “incalculable e impacta negativamente en el desarrollo del país”, que afectan no solo la economía, sino que también afecta el disfrute de los derechos humanos de pueblo cubano.

Asimismo, recordó que el bloqueo es tan criminal que, durante 2019 cuando se desarrollaba el Covid19, estas sanciones se incrementaron causando graves consecuencias, y obligó a la isla a producir su propia vacuna para contrarrestar los efectos de esta pandemia.

Desde el punto de vista jurídico Washington viola todos los principios garantes del derecho internacional, ya que impone sanciones de carácter obligación sin pasar por los mecanismos establecidos para ello, e imponer decisiones judiciales internas a resto de países del concierto internacional.

Recientemente se dio a conocer un informe presentado por el gobierno cubano, que habla sobre el impacto de las sanciones en la economía cubana, haciéndola perder “154.217 millones de dólares”, durante la imposición de dicho bloqueo.

Sin duda, la abrumadora victoria diplomática de Cuba ante el bloqueo deja al descubierto lo inoperante de la ONU, y muestra una vez más la impunidad de las potencias y su desprecio a las leyes internacionales, y que imponen y obligan a los países pequeños a cumplirlas, mostrando un “doble rasero”.

Al respecto, la isla acusa a la actual administración estadounidense que en apenas sus 14 primeros meses de gobierno y como producto del incremento de sanciones la isla perdió 6.364 millones de dólares, cuestión que la isla a catalogado como de “récord histórico”.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado