Países europeos ceden y dan inicio al pago del gas ruso en rublos


Países europeos ceden y dan inicio al pago del gas ruso en rublos

02 Mayo, 2022

0

Gobierno húngaro habla sobre que 9 países europeos además de ellos ya han abierto cuenta en rublos en un banco ruso para realizar el pago de gas que compran a la empresa Gazprom.

Esto lo dijo Gergely Gulyás, ministro de la Oficina del Primer Ministro de Hungría que mencionó que varios países europeos han acatado la nueva exigencia de Rusia para la compra de gas, que deben ser pagadas en moneda rusa (rublos), el banco en el cual han abierto las cuentas se trata de Gazprombank, subsidiaria de la misma empresa de gas ruso.

Esta medida rusa es la respuesta a las sanciones contra su economía, la cual les ha congelado más de 300 mil millones de dólares según funcionarios rusos, la medida la dio a conocer el propio Vladimir Putin, el 23 de marzo de 2022, cambiando la relación comercial de Rusia con los países occidentales que los ha catalogado como “países inamistosos” agregó.

Asimismo, Putin amenazó con cerrar el suministro de gas a aquellos países que se nieguen al pago en rublos, medida que ya se puso en práctica contra Bulgaria y Polonia el 26 de abril de 2022, países que han sido entre los más beligerantes contra Moscú.

Por su parte, entre los países que ya han cedido a las exigencias rusas, que a través de sus empresas ya han abierto cuentas para pagar el gas en rublos, se encuentran Alemania, Austria, entre otras.

Según la agencia de noticias Bloomberg hasta la fecha Rusia le ha vendido a Hungría 3.900 millones de metros cúbicos de gas datos de solo el primer trimestre de 2022.

Economías como la húngara y la alemana dependen en un gran porcentaje del gas ruso para seguir funcionando, y es por esto, que, de no pagar el gas en rublos sus economías sufrirían un gran revés que les podría ocasionar problemas internos y descontento social, que podría tambalear la estabilidad política y social de la eurozona, ejemplo reciente fue el susto que se llevaron en Francia, que hizo que Emmanuel Macron, se haya puesto en duda su reelección.

Para Europa la situación es muy difícil es posible que en algún tiempo pueda sustituir las exportaciones rusas de hidrocarburos, pero para llegar ahí tardará mucho tiempo.

Por su parte, EE.UU. sigue empujando a la eurozona para que siga aplicando sanciones y no seda en las que ya están impuestas, pero la verdadera razón es que mientras dejan de comprarle a Rusia, ellos mismos ofrecen los mismos productos a precios aproximadamente 40% más caros, para Washington la guerra en Ucrania es un gran negocio, contrario a Europa que es la que está poniendo su economía y su sociedad en grave peligro de colapsar y eso que no estamos considerando la posibilidad del inicio de la tercera guerra mundial, que tendría como escenario nuevamente a Europa.

Unos días antes del conflicto en Ucrania la senadora demócrata Tulsi Gabbard, había señaló el pasado sábado 12 de febrero de 2022, que,"en primer lugar, el presidente Biden podría poner fin a esta crisis y evitar una guerra con Rusia haciendo algo muy simple", señaló. "Garantizar que Ucrania no se convierta en miembro de la OTAN, porque si Ucrania se convirtiera en miembro de la OTAN, eso pondría a las tropas de EE.UU. y de la OTAN justo a las puertas de Rusia, lo que, como ha expuesto [el mandatario ruso Vladímir] Putin, socavaría sus intereses de seguridad nacional".


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado