Países europeos restablecen comercio con Rusia a niveles pre-conflicto


Países europeos restablecen comercio con Rusia a niveles pre-conflicto

16 Octubre, 2022

0

Varios países europeos han reportado un aumento sustancial en su intercambio comercial con Rusia en el mes de junio, con unos niveles de importación superiores a los del mes de febrero antes de la guerra en Ucrania.

De igual modo, estos países europeos han incrementado sus exportaciones a Moscú, esto se conoció tras los datos arrojados por los servicios estadísticos de estos países europeos.

Las importaciones en 10 países europeos se han incrementado provenientes desde Rusia desde el final del invierno boreal precisamente tiempo de inicio de la guerra en Ucrania. Estos países que han experimentado un aumento de sus importaciones desde Rusia son Eslovenia (4,4 veces), Croacia (2,7 veces), la República Checa (dos veces), Malta (88%), España (46%), Bélgica (39%), Luxemburgo (22%), Estonia (11%), Chipre (13%) y Bulgaria (10%).

Por otro lado, las exportaciones hacia Rusia han tenido un incremento en 7 países como lo son Letonia (67%), Eslovenia (37%), Croacia (28%), Bulgaria (25%), Estonia (19%), Chipre (12%) y Luxemburgo (7%).

Definitivamente, esta situación es una muestra del fracaso de las sanciones europeas contra Rusia, tras el inicio de la guerra en Ucrania y que ha mostrado la gran debilidad de Europa y su alta dependencia a las energías rusas, que le permitieron a la Unión Europa ser competitivas por sus bajos costos de producción, pero que ahora es todo lo contrario como un efecto de sus propias sanciones.

Al respecto, el gas ruso es de alta importancia para las grandes empresas europeas y que sobre todo es vital para la industria alemana que es el motor de la Unión Europea siendo su principal economía.

Europa ha tenido que comprar gas a EE.UU., pero a unos costos hasta 4 veces superior a los precios que Rusia suministraba antes de la situación en Ucrania.

A todo esto, podemos como resultado caídas de líderes europeos y a las recientes manifestaciones de los ciudadanos europeos, que piden el fin de las sanciones contra Rusia ya que los ha afectado fuertemente y ha traído a la zona euro una gran inflación, y a eso debemos sumarle el inicio del invierno que traerá una nueva demanda de combustible para calefacción.

Aún se espera que algunos gobiernos europeos caigan ante la presión de la economía y de sus ciudadanos, ya hemos visto como la ultraderecha italiana llegó al poder, que se caracteriza en poner en primer lugar los asuntos internos ante los externos.

Y que podrían dejar de lado el apoyo a Ucrania y colocar su economía como prioridad y con ello quebrar la unión del bloque.

¿Y tú que opinas?


etiquetas: Geopolítica Economía

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado