Para la OPEP el 2023 no traerá un alivio en torno a la escasez de petróleo


Para la OPEP el 2023 no traerá un alivio en torno a la escasez de petróleo

12 Julio, 2022

0

Para la Organización de Países exportadores de petróleo (OPEP) la demanda mundial de petróleo aumentará unos 2,7 millones de barriles diarios, pero la organización prevé que solo podrá suministrar al mercado mundial 1,7 millones de barriles diarios.

Al respecto, la OPEP dio a conocer este martes 12 de junio de 2022 a través de su informe mensual que espera que la demanda mundial de petróleo crezca para el próximo año, pero detallando que será de una manera más lenta de lo esperado si se compara con el 2022.

Sin embargo, esta previsión solo podría cumplirse si el conflicto en ucrania no escale y se prolongue en el tiempo, entre otros riesgos como la inflación, cuestiones que afectan fuertemente a toda la economía mundial y que actualmente tiene a varias economías de países considerados como potencias como Alemania, Francia, España, entre otras; todas pertenecientes a la Unión Europea y se debe incluir a los EE.UU., que experimenta una inflación como producto de elementos estructurales de su economía, pero ahora con la crisis en Ucrania se acelera aún más, trayendo consigo graves consecuencias a la actual administración de la casa Blanca.

De acuerdo con la OPEP el consumo petrolero se ha recuperado de la caída como producto de la pandemia en 2020, y se prevé que llegue a niveles de 2019, pero “Para 2023 se espera que las expectativas de un crecimiento económico mundial saludable, en medio de una mejoría de los acontecimientos geopolíticos, junto con las mejoras esperadas en la contención del covid-19 en China, impulsen el consumo de petróleo ”, detalla el informe de la organización.

Actualmente, los precios se mantienen por encima de los 100 dólares por barril, y uno de los factores ha sido que la producción y procesamiento del petróleo no puede seguirle el mismo ritmo de la demanda por los combustibles, tras ya haber quedado atrás la pandemia. Esta situación ha afectado los precios de los productos afectando significativamente la economía mundial, arrastrando al mundo entero a una recesión.

El problema es que las reservas de los países industrializados están a la baja, y dicho déficit preocupa al mercado ante la posibilidad de no haber respuesta para reponer estos faltantes.

Los países occidentales se encuentran desde varios años desviando sus inversiones a energías limpias, que aún no están preparadas para sustituir a las energías no renovables, por si fuera poco la política de sanciones contra países que no están alineados a las políticas occidentales y que eran grandes productores de petróleo como lo es Irán y Venezuela, y que sobre todo el país sudamericano que en los últimos años su industria petrolera fue casi llevada a cero, y que ahora mismo experimenta un crecimiento, pero que no es capaz sustituir el petróleo ruso.

Definitivamente, occidente se encuentra sufriendo el efecto boomerang de sus propias políticas y no entendiendo que el mundo está experimentando un cambio con un nuevo orden mundial, que le quita poder a estas potencias y dándoselas a países como China y Rusia.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía, también considera que los suministros seguirán bajo presión, cuestión que no ayuda mucho a la economía mundial.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado