Para Tony Blair se acerca el fin del predominio geopolítico de occidente


Para Tony Blair se acerca el fin del predominio geopolítico de occidente

18 Julio, 2022

0

Según Tony Blair ex primer ministro del Reino Unido, el mundo como lo conocemos hasta ahora se encuentra experimentando cambios geopolíticos profundos, con dirección hacia la multipolaridad llevando al fin de la hegemonía occidental en las relaciones internacionales, así lo dio a conocer este sábado 17 de julio de 2022, durante un discurso en la conferencia anual de la Fundación Ditchley.

Sobre el particular, Blair señaló que, estamos llegando al final del dominio político y económico de occidente, El mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar”.

Además, Blair afirmó que “el mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China, no de Rusia” y destacó que “la primera vez en la historia moderna que oriente puede estar en igualdad de condiciones con occidente”.

China “ya es la segunda superpotencia del mundo”, a pesar del poder militar de Rusia “su economía es un 70% del tamaño de la de Italia”, a diferencia de China que “está en un nivel totalmente diferente”.

De igual modo, hay que destacar que China cuenta con más de 1.300 millones de habitantes mucho más que toda Europa y Norteamérica.

"Durante las dos últimas décadas, ha mantenido un compromiso activo y exitoso con el mundo estableciendo conexiones con respecto a las cuales, como puedo atestiguar, existe una profunda reticencia, incluso por parte de los aliados tradicionales de Estados Unidos, a ceder", agregó.

Para Blair China cada vez es más agresivo en sus posiciones como la de su determinado acercamiento a Rusia, sin importarle las políticas de sanciones europea contra Moscú y otra posición en la que China a mostrado mayor determinación, ha sido que quieren resolver el problema con Taiwán. “No me malinterpreten. No estoy diciendo que a corto plazo China vaya a intentar tomar Taiwán por la fuerza, pero no podemos basar nuestra política en la certeza de que no lo haría. Incluso dejando de lado a Taiwán, la realidad es que China, bajo el liderazgo de Xi Jinping, está compitiendo por la influencia y lo está haciendo agresivamente”, destacó.

Además, Blair dijo que China no estará sola la acompañado Rusia, Irán, Turquía, entre otros; occidente “debería aumentar los gastos de defensa y mantener la superioridad militar”, esto garantizaría enfrentarse a Beijing en un escenario futuro, pero sin perder los lazos con el gigante asiático, con la aplicación del pragmatismo y respeto mutuo.

La situación es que las políticas agresivas y arrogantes de los países occidentales contra los países en desarrollo, siempre ha sido desde perspectiva de superioridad que los ha alejado cada vez de estos países, y es ahí donde China parte mostrando un enfoque más equilibrado.

“deberíamos ayudar a la nueva generación de líderes africanos a crecer de forma sostenible, a reformar la agricultura para que los países con grandes extensiones de tierra cultivable no sufran inseguridad alimentaria, y a procesar y añadir valor a los productos básicos que poseen en abundancia”, agregó Blair, proponiendo esta política como una de las maneras de recuperar la influencia perdida por occidente en África.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado