Parejas chinas podrán tener hasta 3 hijos


Parejas chinas podrán tener hasta 3 hijos

31 Mayo, 2021

0

Este 31 de mayo de 2021, el Presidente y Secretario General del Partido Comunista chino, Xi Jinping ha comunicado la decisión tomada desde el Politburó de permitir a partir de ahora tener un tercer hijo a cualquier familia.

Es el primer cambio radical en su política de natalidad de solo permitir un hijo único para autorizar a que las parejas pudieran tener dos hijos. La medida se adopta para tratar de combatir su grave problema de envejecimiento, el más rápido del mundo en el país más poblado del planeta.

En un comunicado publicado por la agencia Xinhua, deja claro que “Las políticas de natalidad van a mejorarse. Se introducirán normas que permitirán que una pareja pueda tener hijos, con medidas que lo apoyen”, el comunicado también reza: “Esto mejorará la estructura demográfica de China, responderá de manera activa al envejecimiento de la población y mantendrá las ventajas del dividendo demográfico”.

Esta medida se anuncia después de que el nuevo censo chino, hecho público durante este mes de mayo pusiera de relieve el grave desafío demográfico que afronta la segunda economía del mundo.

China superó en 2020 los 1.411 millones de personas, pero el ritmo de crecimiento en la última década se ha reducido al más bajo desde que se impuso la política del hijo único hace cuatro décadas. La población comenzará a disminuir en los próximos años; en el empobrecido noreste del país, esa caída de habitantes ya ha empezado.

En una estadística reflejada en el documento se refirió que los menores de 14 años representan el 17,95% de la población actual, según los datos oficiales del censo. Hace una década, sumaban el 19%.

Aunque el número de nacimientos aumentó inmediatamente tras la eliminación de la política del hijo único en 2016, no se han alcanzado las previsiones oficiales y la tendencia volvió a recuperar el camino descendente; desde entonces, cada año han llegado menos bebés chinos al mundo. 

Por último, las autoridades reseñaron que solo para el año 2019 nacieron 14 millones. En 2020, solo 12 millones; el índice de fertilidad se situó en 1,3 hijos por mujer.


etiquetas: Curiosidades Política

Leslie Bogado Autor

Politóloga

Universidad Central de Venezuela

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado