Parlamento finlandés da luz verde para su adhesión a la OTAN


Parlamento finlandés da luz verde para su adhesión a la OTAN

17 Mayo, 2022

0

Parlamento finlandés voto a favor de la entra del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras la votación.

Al respecto, el parlamento finlandés voto de la siguiente manera, con 188 votos a favor y con tan solo 8 votos en contra y 3 ausentes, dicha iniciativa fue presentada por el por el gabinete el cual se presentó el 15 de mayo del año en curso.

Tras esta aprobación por el parlamento la misma tendrá que volver a discutirse por el gobierno finlandés, que tendrá que presentar nuevamente la propuesta, pero ahora de forma formal, la cual tiene que ser aprobada por el presidente Sauli Niinisto.

El mandatario finlandés se encuentra ahora mismo de visita oficial a Suecia, precisamente el otro país que busca de igual forma adherirse a la OTAN, es posible que Niinisto apruebe desde Suecia la propuesta, para posteriormente ser presentada ante dicha organización de corte militar.

Por su parte Ann Linde, ministra de exteriores de Suecia había indicado que ambos países, presentaría juntos la solicitud de adhesión a la OTAN el miércoles 18 de mayo DE 2022.

Para ambos países esta decisión rompe con la tradicional posición neutral, pero según sus autoridades la operación militar rusa a Ucrania los empujó a tomar dicha decisión, en la que incluso el pueblo de ambos países está de acuerdo.

Sin embargo, el hecho de que presenten su solicitud no implica que entren de forma rápida, ahora mimos hay un país del bloque que ya ha manifestado su negativa para que ambos países entren en la OTAN, y se trata de Turquía que a dicho que tanto Finlandia como Suecia, dan cobijo a organizaciones kurdas que son catalogadas por Ankara como organizaciones terroristas.

En el juego geopolítico Ankara está muy clara y para que estos países entren en la OTAN, ellos deberán ganar una gran tajada del pastel, pero cuales podrían ser estos puntos con los que Turquía podría negociar y así poder dar luz verde a Finlandia y Suecia para que entren a la OTAN.

Recordemos que Turquía no es un país de la Unión Europea, pero su entrada al bloque europeo siempre ha sido bloqueada, por varios países, ahora el turno de jugar las cartas está del lado turco ¿qué hará Ankara con ellas? Pronto lo sabremos por lo pronto Finlandia y Suecia entregaran su solicitud el miércoles 18 de mayo y posteriormente veremos qué sucederá.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado