Perú: "Tenemos que repensar la descentralización", dice presidente sobre el sistema tributario


Perú:

26 Noviembre, 2020

0

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, dijo este jueves que el país debe repensar la descentralización administrativa con el objetivo de lograr un consenso entre los actores políticos del país andino que enfrenta limitaciones y dificultades para desarrollarse a nivel social y económico.

"Si algo podemos hacer en el Gobierno central en los próximos meses es ver cómo sentar las bases de un proceso de modificaciones y fortalecimiento del proceso de descentralización que permita gobernar bien un país tan diverso y diferente en sus demandas y condiciones", expresó.

El mandatario enfatizó la importancia de contar con el apoyo de los alcaldes para este proyecto de reforma que impulsa el ejecutivo para aligerar la carga de funciones y atribuciones del presidente y trasladarla a instituciones regionales que cuentan con mayor entendimiento de las situaciones que enfrentan cada región.

"Tenemos un punto complejo que tiene que ver con descentralización fiscal, ese es un tema de agenda para pensar de manera clara, lógica, razonable y con sentido de equidad y de justicia", enfatizó.

Como mencionó el alto funcionario, el proceso tributario centraliza parte de los recursos monetarios producto de la actividad económica de todo el país y conceptos como el canon y otros han enfrentado dificultades. Esto causa que algunas localidades del país no puedan acceder a los propios recursos monetarios que recauda lo que profundiza la desigualdad.

Ante esto, se requiere un mecanismo para tener una distribución más justa de los recursos generados por la enorme riqueza natural del país, concluyó.

La XIII Conferencia Anual de Municipios Urbanos y Rurales reúne a más de 70 alcaldes, así como a la Red de Municipios Urbanos y Rurales del Perú. Tiene como objetivo recopilar e implementar acciones a favor de la ciudadanía.


etiquetas: Política Economía

Carlos Mendoza Autor

Redactor. Política y Economía. Estudiante de Economía en la UCLA, Venezuela.

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado