Petro: EEUU arruina las economías del mundo con el fan de protegerse así mismo


Petro: EEUU arruina las economías del mundo con el fan de protegerse así mismo

19 Octubre, 2022

0

Gustavo Petro, presidente de Colombia ha acusado a EE.UU. de arruinar casi todas las economías mundiales, por su afán de protegerse, asimismo, y no importándole los demás países.

Estas declaraciones fueron das este miércoles 18 de octubre de 2022 durante un discurso en un municipio de Urabá Antioqueño, en el marco de los diálogos regionales vinculante, actividad que realiza este gobierno progresista en Colombia, con la intención de lograr acercarse a todas las comunidades del país.

Sobre el particular, indicó que, “estados Unidos prácticamente está arruinando todas las economías del mundo”.

De igual modo, señaló que no solo EE.UU. toma decisiones sin considerar las consecuencias para los otros países, mencionando también a Francia, subrayando que dichas medidas han causado gran daño en Latino América.

"Se toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas, se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas", agregó el mandatario neogranadino.

Y puso como ejemplo la actual crisis económica en Europa en clara alusión a la guerra en Ucrania, que sin mencionarla estima que gran parte de la culpa es de Washington.

Destacando, que, "tras esa guerra se derrumba la economía europea. La Alemania poderosa entra en recesión y, quién lo diría, la Inglaterra, que un día fue el poder colonial, el imperio británico, hoy se deshace en una crisis económica profunda", agregó.

Asimismo, no se desaprovecho la oportunidad para hablar sobre la economía Colombia, diciendo que el actual precio del dólar en Colombia (4.800 pesos), es también producto de la actual coyuntura, que ha traído como consecuencia una recesión mundial, que hacen que el precio de la divisa (dólar), este en alza, y que es un comportamiento que no solo sucede en Colombia sino a nivel mundial.

Según el presidente Petro, "en Colombia nos amenaza el estancamiento económico, nos amenazan las altas tasas de interés, que el Banco Central de los Estados Unidos, la Reserva (Federal), ha decretado para su propia economía y se lleva los capitales de los países suramericanos dejándonos vacíos. Claro que son amenazas reales, pero nosotros tenemos una fortaleza sobre las cuales construir nuestra respuesta; es hora de que todos los países latinoamericanos se reúnan ante la crisis mundial y construyan una agenda propia", concluyó el mandatario.

Por otro lado, estas palabras del mandatario colombiano, sin duda no quedarán en el aire, sino todo lo contrario, traerán consecuencias aún peores a la economía Colombia, como es sabido EE.UU. está acostumbrada a imponer sanciones a todos los países que no estén aliados a sus intereses, aún más si tenemos en cuenta que Colombia hasta hace poco era el principal socio de Washington en la región.

Como se esperaba la respuesta por parte del gobierno estadounidense no se hizo esperar, y a través del encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en la capital colombiana, Francisco Palmieri, que expresó lo siguiente:

"No creo que debemos pensar en dónde echamos la culpa, debemos enfocarnos en cómo trabajando juntos podemos mejorar y fomentar el desarrollo necesario para el crecimiento económico", dijo Palmieri.


‘Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica Economía

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado