¿Podrá Arabia Saudita incrementar su producción petrolera?


¿Podrá Arabia Saudita incrementar su producción petrolera?

11 Julio, 2022

0

Arabia Saudita actualmente presenta una producción de 10,5 millones de barriles de petróleo diarios, pero dice que pueden bombear al mercado mundial hasta 12 millones de barriles.

Esta crisis en el mercado de las energías a puesto de cabezas a las economías occidentales, y con la intención de buscar soluciones al este asunto Joe Biden, presidente de EE.UU. iniciará en unos días una gira por medio oriente y entre los países a visitar se encuentra Arabia Saudita.

Evidentemente la visita a Riad tiene como fin mayor buscar que el reino aumente su producción de petróleo que pueda ayudar al mercado a que baje los precios. Sin embargo, es muy posible que la respuesta saudí sea que, “no cuente mucho con que Arabia Saudita ayude a sustituir el petróleo ruso”, esto según la agencia Reuters, que publico este viernes 8, que pone en duda la capacidad actual de Riad para aumentar su producción.

Según las afirmaciones saudíes producen 10.5 millones diarios y que puede aumentar hasta 12 millones. Sin embargo, actualmente el reino produce menos de los niveles acordados ante la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuestión que hace dudar de su capacidad real.

Por otro lado, firmas de consultoría y agencias especializadas en producción que son utilizadas por la misma OPEP que monitorean la producción de la organización, indican que la producción saudí se encontraba en 10,42 millones de barriles diarios, que son 100.000 barriles menos de los que Riad dice producir.

Además, otro elemento que muestra la posible incapacidad de Riad para aumentar su producción petrolera es la disminución de nuevos posos que mostró un comportamiento por debajo de lo registrado antes de la crisis mundial por la pandemia. Según para la OPEP estos datos en junio se tratan del menor número desde al menos 2017.

De igual modo, según fuentes no identificadas la empresa saudí Aramco, puede incrementar en un millón de barriles diarios. Sin embargo, “en caso de necesidad, Aramco dispone de un millón de barriles diarios que puede introducir en el mercado con relativa rapidez, pero no puede mantenerse durante mucho tiempo”, aseveró la fuente no identificada por Reuters.

¿Pero que dice Aramco?

La empresa le dijo a Reuters que se encuentra en los niveles máximos de 12 millones, lo mismo que producían hace 2 años atrás. Pero para Reuters esos niveles de 12 millones solo fueron logrados en 2020 y solo por pocos días.

Para los expertos si bien es complicado que Riad pueda tener la capacidad de aumentar su producción, afirman que, si se encuentran desarrollando grande planes de expansión que le permitiría aumentar hasta los 13 millones, pero no en lo inmediato, es por ello, que el viaje de Biden no alcanzaría los objetivos que son el aumento de producción lo más pronto posible.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado