Por primera vez en 20 años el dólar supera al euro


Por primera vez en 20 años el dólar supera al euro

12 Julio, 2022

0

Tras la crisis en ucrania y las políticas de sanciones europeas contra Rusia que han puesto de rodilla a la economía europea, el euro ha alcanzado mínimos históricos con relación al dólar estadounidense, registrando un o,99 unidades en comparación a la divisa de EE.UU.

La moneda de la eurozona se encuentra cotizando en los mercados internacionales cerca de los 1,0067 dólares al mayoreo, nivel que representa los más bajos desde septiembre de 2002, cuando se cotizaba en 1,0084 unidades.

Los expertos señalan que esta tendencia causa preocupación dado a esta actual situación del mercado petrolero y gasifico ruso. Al respecto, este lunes 12 de julio de 2022, Rusia cerró temporalmente el gasoducto Nord Stream 1 para un mantenimiento anual que estaba planificado, el problema es que ya el mercado europeo se encontraba con mucha presión y pueda empujar aún más a una recesión al bloque europeo.

Por otro lado, la moneda estadounidense sigue apreciándose impulsada por la expectativa de la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, con una rapidez, mucho más de lo esperado.

De igual modo, las estimaciones de la Eurostat, organismo oficial de estadística de la Unión Europea, señaló que la inflación anual en la zona euro han aumentado cinco décimas el mes pasado, del 8,1% en el mes de mayo al 8,6% en el mes de junio.

La inflación generada por la crisis en Ucrania y las sanciones ponen una gran presión contra el Euro, colocando a la zona euro en el medio de la geopolítica de Washington y Moscú, teniendo como el perdedor además de Ucrania a la propia eurozona.

Definitivamente, en el juego geopolítico los líderes europeos han recibido la peor calificación, ya que han tomado decisiones con poco criterio estadista, la cuestión no es que Rusia es el enemigo, sino que, es tal la dependencia que es un suicidio tomar las decisiones que han tomado, que, hasta un estudiante de primer semestre en relaciones internacionales, entendería que las sanciones contra las energías rusas sería un grave error.

Por otro lado, a Europa se le acusa de ser sumiso a la política exterior de EE.UU., sin importarle los intereses de sus habitantes, y los acontecimientos demuestran que mucho de esto que se dice podría ser cierto.

Literalmente, Europa se encuentra en las manos de Rusia y sin embargo, siguen con una actitud desafiante para con Moscú. En lo personal pienso que defender los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos es justo, el problema es que Europa a demostrado tener un doble rasero, si eres aliado no es importante respetar los derechos humanos, pero por el contrario son capaces de lo inimaginable.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Economía

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado