Precio del cobre y aluminio alcanza números históricos en la bolsa de metales de Londres


Precio del cobre y aluminio alcanza números históricos en la bolsa de metales de Londres

07 Marzo, 2022

0

Los precios a futuros del aluminio y el cobre alcanzaron precios récord este lunes 7 de marzo de 2022, en la bolsa de metales de Londres. El aluminio alcanzó los 4.030 dólares por tonelada, y el cobre llegó a 10.845 dólares por tonelada.

Este movimiento de los precios de estas materias primas así de otras es como consecuencias de la Operación Especial Militar rusa contra Ucrania y por los efectos de las sanciones occidentales contra Rusia, país que en mucho de estos casos es uno de los principales exportadores de estos metales, y si a eso le sumamos los bajos inventarios de estos en el mercado mundial.

Al respecto, el mercado se encuentra preocupado por las posibles interrupciones de suministros y por que esta coyuntura se está desarrollando en medio de los inventarios más bajos históricos, teniendo en Europa como una región con pocos proveedores teniendo a Rusia como su principal proveedor, aunque la producción rusa solo es el 4% de la producción mundial.

Por otro lado, los costos del gas en Europa para suministros a futuro para el mes de abril han alcanzado precios récord e históricos, llegando los 1.000 metros cúbicos a 3.900 dólares.

Ahora la guerra no es solo con balas sino económica, en donde los países occidentales buscan cercar a Rusia de todos los mercados. Al respecto, Washington se encuentra tan desesperado que envió una delegación de alto rango del Departamento de Estado a Venezuela, con la intención de sustituir el petróleo de ruso que es aproximadamente el 8% de las compras estadounidenses. Sin embargo, es poco probable que Caracas seda ante las propuestas de la Casa Blanca.

La batalla en la que Rusia se encuentra contra occidente no se encuentra sola, ya que la propia China y hasta Venezuela son países que darán una mano amiga a Moscú para sortear las sanciones. Ya Venezuela tiene un doctorado, así como Irán en como esquivar las sanciones, y a estos países se encuentran levantando sus economías.

Rusia no será la excepción puesto que estaban preparando desde casi una década para este escenario actual, acuerdo con China por miles de dólares que garantiza en gran manera que su economía no se detenga.

Ya para Europa la situación es muy crítica dado que su economía es muy dependiente de las materias primas rusas y la sustitución de estas serán muy costosa, como ejemplo el gas que EE.UU. está ofreciendo tiene un costo mayor alrededor de 40%.

¿Y tú qué piensas sobre lo que está pasando y de lo que podría suceder?



etiquetas: Economía Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado