Primera mujer de EAU que va al espacio


Primera mujer de EAU que va al espacio

30 Agosto, 2021

0

Tiene 28 años, es ingeniera mecánica, musulmana sunni, y con una carrera exitosa aún por venir, es seleccionada entre más de 4 mil candidatos.

Emiratos Árabes Unidos eligió a una mujer para que se forme como astronauta por primera vez en toda la historia de la nación, un hecho trascendental por lo que significa nombrar a la ingeniera mecánica Nora Al Matroshi de 28 años como la primera cosmonauta de origen árabe, del ala más conservadora y restrictiva de los derechos de las mujeres del mundo sunni musulmán.  Perteneciente al Centro Espacial Mohamed bin Rashid, fue electa entre más de 4 mil candidatos, ella asevera que su pasión por el espacio comenzó hace muchos años: cuando era una pequeña asistía a eventos de observación de estrellas, desarrollando su pasión por el espacio sideral dentro de sí.

"La familia de mi madre eran marineros, diría que exploraban los océanos... El término cosmonauta significa marinero de las estrellas si se traduce del griego... Si yo puedo, ustedes pueden... Si nadie lo ha hecho antes, tienes que seguir adelante y ser el primero en hacerlo...", aseguró la emocionada cosmonauta originaria de Sharjah (localidad costera que colinda con Dubái). Junto a Mohamad al Mulla, de 33 años, viajará a Estados Unidos para recibir entrenamiento en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

"La sensación de alcanzar mi sueño es muy gratificante.. aunque reconozco que tengo un gran compromiso por lo importante que es para mi país y todas las naciones árabes... quiero animar a más niñas y mujeres a que consideren una carrera en la industria de los viajes especiales a través de ser científicas o para convertirse en cosmonautas como yo...", señaló Matroshi. En el caso de Mohammad Al-Mulla, el otro cosmonauta, es un piloto comercial que actualmente recibe entrenamiento en el Centro Espacial Mohammad Bin Rashid (con actividades que incluyen natación, buceo, mejora de la resistencia, formación en lengua rusa y clases de vuelo de aviones). No podemos olvidar que EAU como nación se convirtió en febrero en el primer país árabe en llegar a Marte tras lanzar su nave espacial Hope Probe a su órbita.

Teniendo una alianza estratégica con EE.UU. para su programa espacial (a través de la NASA), EAU intenta de esta forma no sólo incursionar pioneramente como nación árabe en el tema espacial, sino reforzar sus lazos estratégicos con occidente para no perder relevancia geoestratégica en Oriente Medio frente a Arabia Saudita en cuanto a sociedades estratégicas en la región, de igual forma busca plantar cara al cerco comercial al cual se vio sometido recientemente por los socios de occidente por su acercamiento a Irán y Qatar comercialmente, y su retirada de la coalición saudita que invadió y destruye Yemen, todo ello para hegemonizar aún más el ala sunni del islam frente al ala Chií encabezada por Irán, Egipto, Siria, Palestina, Yemen y El Líbano. Una reconfiguración de fuerzas, que es compleja, y que denota que la corona emiratí se debate entre dos aguas buscando su supervivencia financiera, política y religiosa en el convulsionado Oriente Medio.


etiquetas: Curiosidades

Luis Aguero Autor

Exhaustivo

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado