Principales características del desarrollo de los 4Tigres asiáticos


Principales características del desarrollo de los 4Tigres asiáticos

22 Noviembre, 2021

0

Los tigres asiáticos como se le denomina a un número de países conformado por Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur y Singapur; y que obviamente se encuentran ubicados en Asia, y que en repetidas ocasiones son tomados como ejemplo de desarrollo económico industrial para todo el mundo. Pero, sus economías que hace como 6 a 7 décadas no eran lo que hoy son.

Es por ello, que para entender los motivos y características que permitieron el tan alto grado desarrollo, en las que se pueden encontrar similitudes y diferencias entre cada uno de ello, pero que al final han llevado a los grandes avances en materia económica.

Al respecto, un factor y que es denominador común entre los 4 tigres ha sido la planificación, hecho que permite ver lo que se tiene y hacia donde se debe ir para lograr los objetivos. Además, el hecho de que los gobernantes hayan entendido de la planificación y de la necesidad luego de cumplir lo planificado, ha sido un principio que les permitió llegar en donde están el día de hoy.

Por otro lado, otro factor fundamental y que debe ser el pilar de cualquier sociedad, sin duda es la educación, todos estos países elevaron la calidad de la educación en todos sus niveles, dado que desde la educación inicial se asegura la continuidad en el tiempo de las políticas acertadas implementadas hoy, y así pasando por cada escalón a corto, mediano y largo plazo.

Los altos estándares de la educación en estos países le han garantizado una mano de obra calificada en áreas como la de tecnología, factor fundamental para que un país salga de la dependencia de la exportación de materias primas, y puedan darles valor agregado a dichas materias primas, así como la creación de sus propias maquinarias para el desarrollo de las distintas áreas de producción.

Sin embargo, todo principio no fue fácil, inicialmente la compra de tecnologías y posterior con los años llevaron a la diseño y creación de tecnologías propias, adaptadas a las particularidades propias de cada país.

Un factor que ayudó mucho al despegue de estas economías fue la creación de zonas libres que sirvieron como objetivo, atraer inversiones extranjeras directas y crear las condiciones para que empresas extranjeras abrieran nuevas industrias en estos países, y que al principio su mano de obra era muy barata, permitiendo a estas grandes industrias obtener grandes dividendos pero que, al mismo tiempo, dejando jugosas ganancias a estos países, y con ello, teniendo capacidad financiera para llevar a cabo estas transformaciones en sus países, que no han sido en poco tiempo sino que con disciplina en pocas décadas lo lograron.

Pasando de países agricultores y con poco desarrollo industrial a países avanzados tecnológicamente, capaces de competir con las potencias industriales tradicionales como EE.UU. la Unión Europea y Japón; que pudiéramos decir que fue como un ejemplo para estos tigres asiáticos.

La política de promoción de exportaciones empujó a estas naciones al desarrollo, Pero, por otro lado, dejándolas en condiciones vulnerables ante crisis económicas como la de 2008, que las ha llevado a la conclusión que es importante el fortalecimiento de la economía doméstica capaz de sustentar el crecimiento de las empresas, cuando las exportaciones sufran disminuciones como consecuencias de estas crisis mundiales.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosas, el éxito siempre trae consigo nuevos problemas, como lo fue el ritmo acelerado del aumento de los sueldos de la mano de obra de estos países, que incluso han tenido que recurrir a trasladar sus empresas a China en donde la mano de obra es mucho más barata.

El estado que en principio tuvo un papel preponderante en la siembra de la semilla de desarrollo, ha tenido que ir cediendo espació en pro del libre mercado, y así no frenar el desarrollo.

Asimismo, desde el principio estos países implementaron el “milagro del aperturismo a corto plazo” atrayendo grandes inversiones necesarias para arrancar y que ninguno de ellos no tenía.

Al respecto, los bajos salarios y pocas garantías laborales sirvieron como atractivo para las empresas multinacionales, decidieran llevar los capitales necesarios para el inicio de las transformaciones en estas cuatro naciones asiáticas.

El papel del Estado pasó de un control de estas empresas enfocadas en el fortalecimiento del mercado interno y externo, pero con el tiempo procesos de privatización llegaron como condición normal en economías de mercado.

Por otro lado, no todas las condiciones fueron las mismas para estos países como ejemplo Hong Kong, es prácticamente una ciudad Estado con poco más de 1000 K2 y tres millones de habitantes supo lograrlo con sus limitaciones, llegando a absorber las altas tecnologías y así mitigar la falta de mano de obra, con una política educativa de alto estándares y con una participación del gobierno y sacándole provecho a su poción geográfica, y potenciando los servicios financieros que no necesitan tierra que es precisamente lo que no tienen.

Por otro lado, otro caso especial sin duda es el de Taiwán “país” que a pesar de sus limitaciones y aislamiento por motivos diplomáticos debido a su conflicto con la China continental que la considera parte de su territorio, y que ejerce presión a muchos países a que no se relacione con la isla. Sin embargo, el desarrollo Taiwanés es impresionante fundamentándose el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, llevándolas a tener una gran capacidad exportadora.

Asimismo, el papel del Estado ha sido de gran importancia en la infraestructura y en la industria pesada necesaria para los grandes proyectos, el papel del gobierno taiwanés ha sido fundamental en la obtención del apoyo tanto de EE.UU. y Japón precisamente los grandes socios de Taiwan, que representa el 38 y 20% del total de las exportaciones.

Por otro lado, vemos el caso de Corea del Sur que impuso como base principal la planificación para desarrollas las siguientes etapas:

1. Reconstrucción (1953-1961)

2. Promoción de las exportaciones (1962-1971)

3. Desarrollo de la industria pesada y química (1972-1979)

4. Estabilidad, Liberación y crecimiento equilibrado (1979-1986) a la actualidad

Asimismo, un pilar fundamental ha sido su sistema educativo que ha sido capaz de formar a su mano de obra, entendiendo que las sociedades competitivas necesitan de mano de obra con un alto grado de preparación, capaces de absorber las tecnologías extranjeras, así como una política de internacionalización de sus empresas que, al día de hoy, son consideradas como muchas de ellas líderes en sus diferentes áreas de acción.

Por último, otro caso super especial es el de Hong Kong, inicialmente colonia británica y que actualmente es parte integral de China, pero con un estatus especial “Un país dos Sistemas”[i] fue de los primeros en promover el desarrollo a través de las exportaciones de manufacturas, teniendo mano de obra barata inicialmente de migrantes chinos, su modelo industrial está constituido por pequeñas y medianas empresas, que producen diferentes rubros como ropa, electrodomésticos, artículos plásticos entre otros, y que posteriormente para mantener su competitividad estas empresas se han trasladado a China.

Hong Kong se ha transformado en líder con su sistema financiero, teniendo una de las bolsas de valores más importantes del planeta.

A la luz de lo antes expuesto que ha demostrado que estos tigres asiáticos han tenido factores en común para lograr su desarrollo, también tienen otros característico de cada uno, entendiendo con esto que por más recetas económicas y de desarrollo que queramos importar de cualquier país, incluso de estos países de la presente investigación, un factor importante es el ADN, las características propias de nuestros países para poder establecer políticas públicas coherentes y lógicas ante los próximos desafíos para los tiempos venideros.


etiquetas: Economía Curiosidades

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado