Propuesta de referéndum en Reino Unido para poner fin a la monarquía


Propuesta de referéndum en Reino Unido para poner fin a la monarquía

16 Noviembre, 2021

0

Los republicanos ingleses buscan convocar un referéndum para abolir la monarquía y así cambiar por completo la Constitución del Reino Unido, actualmente, el príncipe Carlos es el primero en la sucesión al trono, y que podría suceder muy pronto dado a la avanzada edad de la Reina Isabel II.

Según, Graham Smith activista y líder del grupo antimonárquico Republic que señaló que “la familia real ya no es una atracción inocente”.

Además, Graham agregó que el ascenso de Carlos de Gales desencadenaría actitudes republicanas en la sociedad británica. siendo así “la primera vez que la mayoría de las personas vea cómo un jefe de Estado es reemplazado por otro”.

“De repente, tienes este otro monarca designado sin ningún debate sobre quien va a ser”.

De igual modo, Smith indicó que un referéndum podría poner fin a la herencia del trono en el Reino Unido.

“Podemos ganar o perder, pero la sucesión al trono podría cambiar la opinión del público y la naturaleza del debate”.

Por otro lado, lo que si están a favor de la monarquía dicen que dicho referéndum pudiera ser convocado tras este claro el apoyo de la población a la abolición de la monarquía.

De llevarse a cabo el referéndum y el mismo contara con la mayoría el Reino Unido tendría que ser gobernado por una persona electa y se tendría que modificarse la Constitución. Los Palacios de Buckingham, St James y Kensington y el Castillo de Windsor no dejarían de ser patrimonio cultural, y a los miembros de la familia real se les permitirá mantener sus propiedades privadas en Balmoral, Sandringham entre otras propiedades.

Según el historiador Ed Owens señaló que, en los últimos años, cada vez más políticos de los países integrantes de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), cuyos integrantes consideran a la Reina como su soberana pero que ya están considerando la transición a un Estado republicano.

Las ideas republicanas han ganado gran terreno en los últimos años, probablemente esto se debe al ocaso del reinado de Isabel II, la monarca que ha permanecido más como Reina en la historia británica.


etiquetas: Política

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado