Sale Merkel, nuevo capítulo para Alemania


Sale Merkel, nuevo capítulo para Alemania

09 Diciembre, 2021

0

La designación de Olaff Scholz como nuevo Canciller de Alemania, dice adiós a una de las más exitosas gestiones de político alguno en el mundo actual, y es que Angela Merkel se mantuvo, para el bien de Alemania, 16 años en el poder. En el Parlamento, fue ovacionada largamente, en pie, por todos los miembros del mismo.

Scholz, de tendencia socialdemócrata, fue elegido por mayoría luego que su tolda política ganara las elecciones legislativas y se concretaran a su favor las negociaciones de coalición en su seno; enfrentará los desafíos del cambio climático, la pandemia del Covid-19 o los internacionales, como las tensiones con Rusia y China.

El nuevo canciller recibe de Merkel, la economía más sólida de Europa y un evidente liderazgo dentro de la Unión Europea, por lo que junto a Francia -el otro líder principal de la comunidad-, tiene la importante tarea de defender y aumentar el peso de Europa en los grandes asuntos mundiales, muy bien representados por la gestión de la saliente “dama de hierro” alemana.

“Nos estamos aventurando en un nuevo rumbo, uno que asume los principales desafíos de esta década y mucho más allá (…) Si los partidos tienen éxito, es un mandato para ser reelegidos juntos en las próximas elecciones", señaló Scholz tras ser ratificado públicamente como ganador, evidenciando un interés, desde el inicio, de tener una larga gestión al frente del país europeo.

La llegada de Scholz es la conclusión de negociaciones con los que serán los nuevos socios de Gobierno: Los Verdes (Die Grünen) y los Demócratas Libres, siendo así el primer Gobierno tripartito de Alemania.

Dentro de su currículum, el nuevo canciller ha desempeñado los cargos de vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania desde 2018, por los que su aportación en experiencia y disciplina, podría ser un factor de cohesión y liderazgo dentro de la coalición gubernamental. Es el noveno canciller desde la caída de a Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que el nuevo gabinete legalice la venta de cannabis con fines recreativos y facilitar a extranjeros residentes la ciudadanía alemana, reducir de los 18 a los 16 años, la edad mínima para votar en las elecciones nacionales y aumentar el salario mínimo, entre los 12 y 13,50 euros por hora. (Actualmente es de 9,60 euros)

Aunque es apenas un lanzamiento, es muy probable que no existan cambios mayores dentro de lo que será la política internacional, al lado la OTAN y con la mira puesta en un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


etiquetas: Geopolítica

Julio Rodríguez Autor

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado