Según Borrell Europa debe confiscar fondos rusos congelados en bancos occidentales


Según Borrell Europa debe confiscar fondos rusos congelados en bancos occidentales

09 Mayo, 2022

0

Para Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Unión Europea debe considerar confiscar las reservas internacionales de Rusia que se encuentran congeladas en instituciones europeas y destinar las mimas a la reconstrucción de Ucrania.

Estas declaraciones fueron dadas por Borrell a The Financial Times, y puso como ejemplo los miles de millones de dólares bloqueados del Banco Central de Afganistán por Washington y que supuestamente serán destinados a resarcir los daños a las víctimas y para ayuda humanitaria a dicho país. Esta medida podría estar para consideración del bloque.

” Yo estaría muy a favor porque esta está lleno de lógica … Tenemos el dinero en el bolsillo, y alguien tiene que explicarme por qué es bueno para el dinero afgano y para el ruso no”, sentenció.

Rusia no tardó en responder a través de Alexánder Grushkó, viceministro de exteriores, que mencionó que la propuesta de Borrell equivale a ilegalidad y traería grandes perjuicios a todo occidente.

Al respecto, indicó que, “sería la destrucción de la propia base de las relaciones internacionales y estas decisiones, si se toman, golpearían a los propios europeos, al sistema financiero y socavaría la confianza en Europa y en occidente en general, porque sería una arbitrariedad total parecida a la ley de la selva”.

Sin duda, el derecho internacional las normas del sistema financiero mundial ya no son cumplidas por las grandes potencias, desde la invasión a Irak, Libia, Siria; realizadas por EE.UU. el derecho internacional fue duramente golpeado y tras las políticas de sanciones unilaterales de EE.UU. contra aquellos países contrarios a sus intereses, desde luego, todo eso ha obligados a naciones como Rusia, China, Irá, Venezuela, Turquía, entre otros; a buscar nuevas alternativas, y es acá que hemos visto como la guerra en Ucrania ha acelerado la transformación del orden mundial.

De igual modo, Elvira Nabiúllina, presidenta del Banco Central de Rusia ya había dicho anteriormente que Rusia se estaba preparando para iniciar demandas legales en cortes internacionales, por el bloqueo ilegal de sus reservas internacionales.

De igual modo, Serguéi Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia, tildó la medida de congelación de las reservas de Rusia, explicando que estos fondos eran en su mayoría por concepto del pago del gas suministrado a Europa “en otras palabras, han estado utilizando nuestro gas de forma gratuita todos estos años”, señaló.

Es importante resaltar que las normas son para todos, sin justicia no puede haber paz.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado