Según Putin Europa está cometiendo “suicidio económico”


Según Putin Europa está cometiendo “suicidio económico”

17 Mayo, 2022

1

Vladimir Putin, presidente de Rusia, tachó de “suicidio económico” la postura europea en torno al sector energético.

Al respecto, indicó que, “obviamente, la posibilidad de aumentar la actividad económica saldrá de Europa hacia otras partes del mundo justo con los recursos energéticos ruso. Este auto de fe económico es un suicidio y claro que es un asunto interno de los países europeos. Pero nosotros debemos actuar con pragmatismo, basándonos principalmente en nuestros propios intereses económicos”, agregó Putin durante una reunión realizada este martes 17 de mayo de 2022, referente al mercado petrolero.

Asimismo, dijo que “esto puede de manera más sería y, en opinión de varios expertos, socavar irrevocablemente la competitividad de una gran parte de la industria europea que cada vez más pierde la competencia ante compañías de otras regiones del mundo”.

Según Putin, el rechazo por parte de Europa de las materias primas rusas, traerán como consecuencia la pérdida de competitividad por parte de Europa, dado a los altos precios de estos recursos necesarios para la producción de sus industrias, llevando a muchas empresas europeas a la quiebra no teniendo oportunidad de competir con otras empresas de otras regiones.

Por otro lado, dijo que Washington y Bruselas intentan culpar a Rusia de la inflación energética en los países occidentales, pero sin mencionar que son sus propias medidas coercitivas contra Moscú que han elevado la inflación.

Además, indicó que su gobierno brindará todo el apoyo necesario a las empresas energéticas de su país, para estas puedan tener la capacidad de seguir trabajando bajo las nuevas circunstancias internacionales y nacionales.

Para el gobierno ruso Washington aviva las tensiones entre Moscú y Europa para así lograr quedarse con ese mercado, pero para los europeos sería algo que les costaría mucho más alrededor de 40%, que distorsionaría aún más la ya golpeada economía europea.

Definitivamente la situación en Ucrania es una muestra que el orden mundial está cambiando y en donde vemos a las grandes potencias luchar unas por mantener su posición de privilegio y otras como Rusia y China en poder llegar a la cima.

Para los amantes de la geopolítica es un momento especial para estudiar y realizar los análisis de los posibles escenarios, la cuestión es que mientras hacemos esto, personas mueren o son heridas o economías enteras son destruidas por la poca capacidad de sus gobernantes de negociación, que nos indica que para ganar se debe perder cosas o posiciones, pero en este mundo influenciado por perros de la guerra, precisamente esta última es el escenario ideal para ganar dinero que es al final lo que importa para esas personas.

El mundo nunca antes se había acercado a una guerra nuclear como lo que estamos viviendo ahora, las sociedades mundiales debemos hacer cambiar de posiciones a nuestros gobernantes, que creen que ya estando en el poder pueden realizar lo que para ellos les conviene, sin pensar en las consecuencias para los pueblos.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

1 COMENTARIOS

  • Orlando Mardones

    Él artículo o análisis me parece muy interesante en la manera en que lo plantea él Presidente Putin.

    Hace 1 mes

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado