Senado chileno inicia sesión que decidirá destitución de Sebastián Piñera


Senado chileno inicia sesión que decidirá destitución de Sebastián Piñera

16 Noviembre, 2021

0

Se prevé una sesión maratónica en la que ya 43 senadores han pedido la palabra en la que argumentaran sobre su intención de voto a favor o en contra de la moción histórica por demás en Chile.

En esta sesión histórica se decidirá el destino de lo que resta de presidencia para Sebastián Piñera a tan sólo 5 días para la realización de las elecciones presidenciales, y 4 meses para que termine su período de gobierno, y todo esto como resultado de la investigación internacional denominada “Pandora Paper” en la que es vinculado con la empresa minera a través de operaciones en paraísos fiscales.

En este debate se determinará definitivamente el destino político del mandatario chileno, después de haber sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados la acusación en su contra con 78 votos justos los que se necesitaban para que fuera aprobada, ahora la última palabra la tendrá en senado.

Para que la moción sea aprobada se necesita 29 votos. Sin embargo, la oposición solo cuenta con 24 votos, pero con una elección presidencial tan cerca es posible que algunos legisladores voten a favor de esta, esperando que esto les sea favorable en las elecciones antes mencionadas.

Sin lugar a duda, esta sesión será histórica ya que desde 1990 cuando Chile volvió a la democracia, es la primera vez que un presidente es sometido a una acusación constitucional y más allá del resultado la política en Chile a cambiado y el próximo presidente tendrá que valorar cada paso que dé para no correr con la misma suerte que Piñera.

Por su parte, Gael Yeomans, diputado que es miembro de la parte acusadora señaló que "Este parlamento es capaz de poner fin a los abusos y a la impunidad con la que ha actuado Sebastián Piñera. Demuestra un entramado de sociedades, utilidades y amistades personales. El conflicto de intereses y si actuar sin ética no sólo ha afectado a la imagen del país, sino a la democracia. Ha provocado un daño inconmensurable".

Asimismo, agregó Yeomans que la actuación del presidente “ha sido inmoral, antipatriótica e inconstitucional” porque pareciera que ss intereses están por encima de los intereses del país. “De lo que se trata es de subir el estándar y la vara de cómo medimos a nuestros gobernantes… estamos hablando de corrupción”.

De igual modo, Leonardo Soto, otro de los diputados acusadores lamentó que el presidente Piñera no estuviera en el debate. "Este es un día especial para nuestra democracia, hubiera sido bastante provechoso que estuviera acá y que su familia hubiera colaborado con la investigación".

Además, dijo que "Hablaremos todo el día sobre la corrupción pública, sobre los conflictos de intereses desde la presidencia de la República y de la impunidad. No se puede minimizar porque no hay nada que haya dañado más a nuestra democracia a nuestra convivencia que la impunidad".

Sebastián Piñera podría ser el primero en caer producto de los Pandora Paper, que han demostrado el entramado de corrupción de empresarios y políticos a nivel mundial, que valiéndose de vacíos jurídicos en sus respectivos países evaden millones de dólares en impuestos, pero que al mismo tiempo son estos los realizan campañas para que el resto de la sociedad pague sus impuestos.

Al margen de cualquier decisión que tome el senado chile queda demostrado que el margen de maniobras de estos individuos ya no será el mismo para que sigan haciendo estos actos inmorales y la impunidad quedará reducida.


etiquetas: Política

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado