Siria refuerza su poder defensivo en el norte ante un posible ataque por parte de Turquía


Siria refuerza su poder defensivo en el norte ante un posible ataque por parte de Turquía

18 Julio, 2022

0

Ejercito sirio envía tropas para reforzar sus posiciones en el norte del país ante la inminente ofensiva del ejército turco y después la retirada de las milicias kurdas.

Sobre este particular, la agencia oficial siria SANA reportó que las “unidades del ejército sirio han reforzado sus posiciones en Ain Isa y Ain al-Arab situadas en las provincias de Al-Raga y Alepo, respectivamente como parte de los esfuerzos del estado para restablecer la seguridad y la estabilidad en todo el territorio nacional”.

Todo esto podría ser una posibilidad ya que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, señaló en el mes de junio que Turquía consideraba una operación militar para “completar las partes más débiles de la línea de seguridad” a lo largo y ancho de la frontera común con Irak y Siria, detallando que la operación sería en las ciudades sirias de Tel Rifat y Manbiny.

Para Ankara estos territorios son utilizados por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en kurdo), que son parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que a su vez son parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Turquía como grupo terrorista.

Al respecto, Mazlum Abdi, líder de la FDS señaló el viernes 15 de junio que en pocos días las fuerzas turcas iniciarían la ofensiva contra territorio sirio. Asimismo, denunció que las zonas controladas por Turquía se han convertido en un territorio seguro para el Daesh.

Las autoridades turcas alegan que las FDS han incumplido con el alto al fuego alcanzado en 2019, cuando estas milicias se comprometieron en abandonar los territorios fronterizos con Turquía y al cese al fuego.

Sin embargo, Mazlum ha denunciado de que Turquía es “la que no ha cumplido el acuerdo”, y describió que los territorios controlados por kurdos han sido atacados en varias ocasiones por drones, que han causado la muerte de por lo menos 6 civiles.

Además, comentó que las FDS se retiraron al menos 32 kilómetros y permitieron que las fuerzas gubernamentales sirias avanzaran para así hacer frente a la posible invasión turca.

Definitivamente Ankara se aprovecha de la división siria y así lograr arrebatar territorio sirio con la escusa de su seguridad, pero violando totalmente el derecho internacional y la soberanía siria.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado