Tedros Adhanom Ghebreyesus: “No debemos elegir entre la salud y la economía, es una elección falsa”


Tedros Adhanom Ghebreyesus: “No debemos elegir entre la salud y la economía, es una elección falsa”

22 Agosto, 2020

0

Durante unas declaraciones a la prensa, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su opinión sobre la diatriba que atormenta a los gobiernos del mundo actualmente, a raíz de la pandemia: economía o salud.

"No debemos elegir entre la salud y la economía, es una elección falsa. Al contrario, la pandemia de COVID-19 nos recuerda que la salud y la economía son inseparables. La pandemia nos ha permitido imaginar cómo sería el mundo con cielos y ríos mucho más limpios", dijo. "Es una oportunidad para cambiar el mundo en el que van a vivir nuestros hijos” agregó.

Para el director, no existen vencedores individuales (hablando de países) sobre el virus “Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna”, recalcando que incluso al tenerla “no va a poner fin a la pandemia por si sola”.

Gobiernos del mundo se debaten entre mantener el confinamiento, hasta ahora la única medida efectiva para evitar el contagio y propagación al no haber vacunas, con graves consecuencias económicas para las familias y países; y suspenderlas, buscando dinamismo económico, pero arriesgando la vida de sus ciudadanos, sobre todo los más vulnerables.

En este sentido, el ejecutivo hizo su recomendación: los países tienen que "aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas actuales" y "hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo". De esta manera, la recomendación entonces es hacer vida “con” en coronavirus, mientras exista y hasta que el desarrollo científico y sanitario permita dejarla atrás.

Durante la conferencia, Ghebreyesus también se refirió que es posible que se venza al nuevo coronavirus más rápido que a la Gripe Española, “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Especialmente si podemos unir nuestros esfuerzos y aprovechando al máximo las herramientas disponibles” refiriendo a las vacunas y el tratamiento del Covid-19.

En la práctica, han sido notorios los resultados de la gestión en la pandemia, con Gobernantes que han minimizado sus consecuencias, como Donald Trump o Jair Bolsonaro (primero y segundo país en contagios y muertos) o las monarquías árabes, los cuales se encuentran en los primeros lugares en cantidad de casos por cada millón de habitantes liderado por Catar. O de gestiones exitosas, como China, países ASEAN o Nueva Zelanda. Particularmente notorio las características de Gobierno de cada uno.

Esta gestión gubernamental pública, el manejo de campañas de comunicaciones, de manejo y atención a la población, las inversiones en infraestructura y desarrollo científico, el desarrollo realizado por laboratorios y empresas privadas han sumado para conseguir una solución y superar el desafío; pero hasta no estar disponible, debemos convivir con el virus en pro de la supervivencia y calidad de vida de familias y ciudadanos.

Por lo pronto, la buena noticia es justamente la mala noticia: la pandemia tiene fecha de final, pero hay que llegar a ella.


etiquetas: Salud Covid19

Julio Rodríguez Autor

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado