Tres décadas de una relación entrañable


Tres décadas de una relación entrañable

26 Noviembre, 2021

1

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la República Popular China

En el marco de la celebración de los treinta años de relaciones entre el bloque de integración del sudeste asiático y el gigante chino, que los ha llevado a una Asociación Estratégica Integral, se realizó una reunión extraordinaria de manera virtual el pasado 22 de noviembre, con el objetivo de revisar los notables logros alcanzados desde el establecimiento de relaciones de diálogo ASEAN-China en 1991; consideradas entre las más dinámicas asociaciones sustantivas y mutuamente beneficiosas a nivel mundial, convirtiéndose en un buen ejemplo de cooperación regional.

Esta relación que ha crecido y madurado significativamente en conjunto busca contribuir a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en la región del Asia-Pacífico. Con un plan de trabajo con Visión al 2030 y compartiendo los principios, valores y normas consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la ASEAN y el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), entre otros instrumentos y declaraciones en común, han hecho énfasis en el respeto del Derecho Internacional, la no injerencia en los asuntos internos y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

La amistad entre estos gigantes se ha evidenciado en el marco de la Pandemia del COVID 19, donde la solidaridad y el apoyo en materia de asistencia y cooperación han permitido la contención del avance de la enfermedad en la región. China ha proporcionado más de 200 millones de dosis de vacunas, así como otros insumos médicos a los 10 países de la ASEAN. Las dos partes han puesto en marcha la Iniciativa de Cooperación en Materia de Salud mejorando continuamente las políticas de vacunación y el intercambio de información.

Sin embargo, están conscientes que el mayor reto o desafío que se presenta, noes solo el control de la Pandemia, sino la abrumadora tarea de la recuperación económica y el desarrollo a largo plazo, el cual esperan alcanzar mediante la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, incluyendo además los esfuerzos en el seno de la ASEAN con el Plan Community Vision 2025 y la Iniciativa de Desarrollo Global propuesta por China de la Franja y la Ruta.

Conjuntamente, los delegados nacionales en compañía del Secretario General de la ASEAN, Dato Lim Jock, bajo la copresidencia del Sultan Haji Hassanal Bolkiah de Brunei Darussalam así como y la presencia del Presidente chino Xi Jinping, acordaron en consenso una declaración de 31 puntos de interés entre las partes, en la cual suscriben temas de cooperación de diversa índole, entre las que destacan la seguridad regional, la no proliferación y desarme nuclear; el intercambio a nivel bilateral y apoyo para el consenso multilateral, el cambio climático y el compromiso para la reducción de las emisiones de carbono, así como la gestión de desastres provocados por este problema; en temas socioculturales indican que se reanudarán los intercambios estudiantiles y el turismo, este último con impacto en el tema económico al cual dedicaron la mayor parte del escrito.

Los retos económicos parten de trabajar vigorosamente en su recuperación, por ello tomarán como base la cooperación en materia de comercio e inversión, la cuarta revolución industrial, la economía digital, la azul, la verde y la circular, el desarrollo ecológico sostenible. Esto en el marco de la pronta entrada en vigor el 1° de enero de 2022 de la aplicación del Acuerdo de Asociación Económica

Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el cual constituirá el mayor acuerdo comercial de libre comercio a nivel mundial (lo integran los 10 países de la ASEAN, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda) y tiene por objetivo maximizar los beneficios económicos, sobre todo las reglas de origen y la facilitación comercial, fortalecer las cadenas de suministro regional y el anhelado rescate económico tras la pandemia del COVID-19.

Del mismo modo, como se presentan logros y esperanzas en el aniversario, también se colocaron en la mesa los temas álgidos y complejos en la relación, en especial el llamado talón de Aquiles de la ASEAN, que es el caso Myanmar, así como el de las disputas territoriales en el mar Meridional de China.

Myanmar país miembro ASEAN desde 1997, está bajo la lupa mundial ante la toma del poder por parte de una Junta Militar acusada de implementar un régimen sin libertades, ante lo cual el ASEAN logró llegar a un acuerdo negociado de cinco puntos con la intensión de mediar por una solución para la pacificación de la región, cuya implementación esta puesta en duda.

El cuestionamiento parte de las continuas denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos por parte de la Junta y la situación compleja a nivel regional de desplazados en plena pandemia, generando un caos regional y enfrentando posiciones internas ante la presión internacional de tomar partido en la situación.

ASEAN se ha mantenido firme en sus principios de no intervención en los asuntos internos de los países, sin embargo, ha hecho énfasis en que la situación escapa de las fronteras del país y desestabiliza la paz de la región, poniendo en peligro el buen desenvolvimiento de las actividades.

Por ello, tanto la actual presidencia pro tempore de la ASEAN que encabeza Brunei como la que asume en 2022 Camboya, coinciden en mantener una posición firme de los valores y principios de la Organización sin poner en riesgo la misma por presiones externas o desestabilidad política interna.

Finalmente, en cuanto al tema del Mar Meridional de China el acuerdo se enmarca en las recientes tensiones geopolíticas por el anuncio en septiembre del pacto de defensa AUKUS entre Washington, Camberra y Londres que tiene como objetivo generar un contrapeso regional a China. Esta intensión de plantarle cara al gigante asiático en la región del Indo Pacífico incluye también los recientes impases por el resurgimiento del tema Taiwán. ASEAN ha declarado por unanimidad que apoya la tesis política de “una sola China”, por lo que muchos de sus socios externos han querido debilitar dicha postura usando el conflicto existente en el Mar Meridional.

No en vano el tema nuclear se menciona en la Declaración, y el premier chino fue enfático al declarar: "Podemos construir una casa en paz para todos. China se opone al hegemonismo y apoya los esfuerzos de la ASEAN para construir una zona libre de armas nucleares", agregó, en referencia a que el pacto AUKUS prevé dotar a la flota australiana de submarinos de propulsión nuclear.

Cabe destacar que China considera como parte de sus fronteras cerca del 90 % de este espacio marítimo, el cual es un factor clave e indispensable para el comercio internacional y es potencialmente rico en recursos naturales y energéticos, al mismo tiempo Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei e Indonesia reclaman soberanía en el mismo. Por lo que frecuentemente hay denuncias de incidentes en la región.

Sin embargo, han reafirmado la importancia de respetar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982 para continuar promoviendo la seguridad y protección marítimas, mejorar la confianza mutua, mantener la paz y la estabilidad mediante el compromiso de libertad de navegación y sobrevuelo. Por lo que, se comprometen a resolver los problemas territoriales y disputas jurisdiccionales por medios pacíficos, sin recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza, mediante consultas y negociaciones amistosas por parte de Estados soberanos, instando a adelantar las negociaciones y así implementar plena y eficazmente el Código de Conducta en el Mar de China Meridional (COC).

Esta relación beneficiosa que tiene también sus problemas ha sabido mantenerse, superando los obstáculos complejos que implican las disputas territoriales y colocando en primer lugar el interés del desarrollo y el crecimiento económico y comercial, lo cual se traduce, de acuerdo con las políticas de estos países, en oportunidades de bienestar social.


etiquetas: Geopolítica

Sindy Montoya Autor

Integridad

1 COMENTARIOS

  • Mariela Emperatriz Estrada

    Este artículo, es una conferencia magistral de la Diplomacia de los pueblos..Gracias por escribir y hacer posible la transformación de una diplomacia multipolar. Un abrazo

    Hace 8 meses

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado