Turquía bloquea entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN


Turquía bloquea entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN

15 Mayo, 2022

0

Ankara rechaza la entrada de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dado que dichos países prestan apoyo al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, considerado por Turquía como organización terrorista.

Al respecto, Mevlut Cavusoglu, ministro de relaciones exteriores de Turquía, señaló este domingo 15 de abril de 2022, que tanto Finlandia como Suecia que han dado a conocer su intención de adherirse a la OTAN, pero para Ankara ambos países “deben dejar de apoyar los grupos terroristas” y pruebas de garantías para tener posibilidad de ser parte de la alianza militar.

De igual modo, expresó que, “los países que apoyan el terrorismo no deben ser aliados en la OTAN”, en clara alusión a Estocolmo y Helsinki que tienen acuerdos con varias organizaciones kurdas que se oponen al gobierno turco.

En tal sentido, ambos países ya han mostrado propuestas en pro de satisfacer las demandas de Ankara, pero según Cavusoglu, el mero hecho de designar a estos grupos como terroristas no sería suficiente para las exigencias turcas.

Asimismo, detalló que Pekka Haavisto, su homólogo finlandés ha mantenido una posición prudente, pero por el contrario Ann Linde, ministra sueca de exteriores ha tenidos actitudes “provocativas”, que en nada ayuda a llegar a una solución satisfactoria para todas las partes.

Por otro lado, un tema inaceptable para Turquía son las restricciones a los permisos de exportaciones que imponen ambos países. Al respecto, Ankara pide que se han levantadas las restricciones a su industria armamentística y a sus exportaciones.

Definitivamente Turquía quiere sacar provecho a esta situación y al parecer no cederá en su posición, en esta coyuntura el juego geopolítico es muy interesante y cada país vivirá en torno a sus intereses, es por ello, que Hungría también ha sido una piedra en el zapato que ha impedido que las sanciones al petróleo y sus derivados rusos se hayan puesto en funcionamiento.

Rusia lo sabe y ha utilizado varias medidas para ocasionar división en el bloque europeo y en la OTAN, utilizando dichas medidas como armas que implosionan dentro de los países occidentales hostiles contra el Kremlin.

Por otro lado, Ankara inexorablemente desea recobrar su estatus en las decisiones mundiales, perdidas con la caída del imperio otomano, que para Erdogan es una obsesión su restablecimiento.

Todo lo antes expuesto en este artículo nos muestra como el orden mundial, se encuentra sufriendo un irremediable cambio y en donde nuevas naciones que suben hasta llegar a la cima y las que están en claro descenso choquen una por sobrevivir y otras en reclamo a su nuevo estatus.

¿Y tú qué opinas?


etiquetas: Geografía

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado