Turquía ha bloqueado examen de solicitud para entrar a la OTAN de Finlandia y Suecia


Turquía ha bloqueado examen de solicitud para entrar a la OTAN de Finlandia y Suecia

18 Mayo, 2022

0

Como se esperaba Turquía ha vetado el examen de la solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia este miércoles 18 de mayo de 2022, tras la entrega por parte de los embajadores de estos países ante la OTAN.

Dicha información lo ha confirmado la agencia de noticia alemana DPA, que señaló que Ankara bloqueó el inicio de las conversaciones en torno a la entrada de estos países a la alianza atlántica.

Al parecer los representantes de los 30 Estados miembros de la OTAN se reunieron con la intención de discutir la posibilidad de la adhesión de ambos países. Sin embargo, no lograron avanzar a la fase de votación por la negativa de Ankara.

Sobre el particular, este lunes 16 de mayo el presidente turco, Tayyip Erdogan, indicó que su país apoyaría la adhesión de Finlandia y Suecia al bloque atlántico, dado que, “los países escandinavos son como casas de huéspedes para organizaciones terroristas. No es posible que tengamos una actitud positiva”, Erdogan se refería al apoyo de estos países al Partido de los Trabajadores de Kurdistán y al Movimiento de Gülen.

Para la alianza atlántica le será muy difícil convencer a Ankara de dar su brazo a torcer, pero no se descarta que Erdogan pueda ceder si logra obtener otros beneficios a cambio de su voto a favor de la adhesión de Finlandia y Suecia.

Asimismo, Erdogan dijo que “si somos aliados entonces debemos respetar y apoyar las preocupaciones de Ankara sobre cuestiones de su seguridad y sus fronteras. Vemos que no hay esa actitud hacia nosotros”, sentenció.

Además, según Dmitri Danílov, jefe del departamento de la seguridad europea del Instituto de Europa de la Academia rusa de las Ciencias, señaló que, “Turquía aprovecha todas las oportunidades para fortalecer sus posiciones políticas dentro de la OTAN. En este aspecto la postura respecto a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no es una excepción”.

De igual modo, señaló que, “se trata de un argumento serio para Erdogan para regatear dentro de la OTAN”.

Turquía se siente que dentro de la alianza atlántica es puesta como en un segundo plano, pero considera que es un miembro estratégico debido a su posición geográfica, y puede utilizar la actual coyuntura para ganar posición en el bloque.

¿y tú qué opinas?


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado