UNICEF preocupada por haitianos expulsados en frontera de EEUU


18 Octubre, 2021

0

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran las familias haitianas que han sido expulsadas de la frontera sur de EE.UU., y sobre todo sobre los niños que han sido víctima de estos hechos.

Además, según UNICEF, 2 de cada tres haitianos que han sido devueltos a la capital haitiana Puerto Prince, son mujeres o niños, siendo estos los más afectados.

Según Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF "Haití se está recuperando de la triple tragedia de los desastres naturales, la violencia de las pandillas y la pandemia de COVID-19.

"cuando los niños y las familias son enviados de regreso sin la protección adecuada, se encuentran aún más vulnerables a la violencia, la pobreza y el desplazamiento, factores que los llevaron a migrar por primera vez", agregó.

Durante las primeras evaluaciones iniciadas en México y Haití indican que muchos de los menores de 10 años nacieron fuera de Haití o vivieron la mayor parte de su vida en otros países, adelantó UNICEF.

De igual modo, UNICEF ha señalado su preocupación por la situación de las familias haitianas en Del Rio, Texas, donde se encuentran por lo menos 40% de los migrantes haitianos, los cuales viven en condiciones infrahumanas en hacinamiento y con muchas necesidades básicas.

Por lo pronto, los niños que sean regresado a Haití la UNICEF les proporcionará apoyo psicológico, educación y servicios de protección; en coordinación de autoridades nacionales y la Organización Internacional para las Migraciones.

Pero un hecho de gran importancia es que las autoridades fronterizas deben mantener la unión de aquellas familias, y no poner en practica la separación de los niños de sus padres.

Para la UNICEF, estos niños jamás deben ser devueltos a lugares en donde su seguridad y bienestar estén en riesgo.

“El interés superior de los niños debe prevalecer sobre todas las demás consideraciones”, señaló Fore.


etiquetas: Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado