Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario?


Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario?

11 Enero, 2022

0

Según el Banco Central de Venezuela (BCV) el país ha salido del ciclo hiperinflacionario, esto lo hizo saber el sábado 8 de enero de 2022 en la que que el índice Precios al Consumidor (IPC), que muestra que en diciembre de 2021 mostró una variación interanual de precios de 7,6%, muy lejos de las alzas de los últimos años.

Todos estos datos muestran como en los últimos 12 meses la variación se registró por debajo de 50%, considerado por los expertos como la frontera la considerar que un país se encuentra en hiperinflación.

Al respecto, el país suramericano ha tenido un registro los últimos 4 meses de su inflación por debajo de 1 dígito. La inflación en el mes de septiembre fue de 7.1%, octubre 6.8%, noviembre 8.4% y en diciembre de 7.6%: mes en el por su característica siempre, incluso en los mejores tiempos de Venezuela de los últimos 20 años se registra un elevado porcentaje inflacionario.

Todos estos datos han sido utilizados por el mismo presidente Maduro, el cual lo ha dado a conocer. Sin embargo, la palabra del mandatario venezolano no es muy confiable que digamos, pero estos mismos datos han sido confirmados por agencias de noticias internacionales, así como agencias especializadas en la materia.

¿Pero qué significa esto para los venezolanos?, sin duda, es una gran noticia para el ciudadano de a pie, que durante estos últimos años ha visto como su poder adquisitivo cayo a niveles de inframundo, llegando a cobrar en muchos casos menos de 10 dólares al mes, cuestión que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), que indica que una persona es pobre si gana menos de un dólar al día.

Según estos datos los venezolanos se encuentran en pobreza extrema, no importando el cargo, nivel académico o cualquier otra cosa, pero la reactivación de la economía venezolana hace ver luz al final del túnel para todos los venezolanos.

Sin embargo, pasará mucho tiempo para que estos datos se trasladen de manera efectiva a los venezolanos, existen otros factores que deben mejorar para que la calidad de vida de los venezolanos mejore a niveles de por lo menos 2010.

Y unos de estos factores sin duda es la normalización de la industria petrolera de Venezuela, que en primer lugar es incapaz de satisfacer la demanda interna de combustibles, limitando así al aparato productor del país, como a sus ciudadanos en sus cuestiones diarias.

Caracas dio a conocer números interesantes en su producción petrolera que al parecer ha llegado al millón de barriles diarios pese al bloqueo internacional de PDVSA, la empresa estatal venezolana del área.

Este posible milagro económico de Venezuela no obra solo del gobierno nacional, sino de la fortaleza y resiliencia de los venezolanos que no han podido o decidieron quedarse en el país, sin dejar por fuera aquellos que se encuentran en el exterior que con sus remesas han mantenido activa la economía nacional.

Es necesario seguir haciendo seguimiento a este tema y esperar por el bien de los venezolanos que la situación económica mejores, más allá de posiciones políticas que son las que han llevado a la debacle del gran país llamado Venezuela.

¿Y tú qué opinas?



etiquetas: Economía Política Geopolítica

Juan Carlos Briceño Autor

Objetividad

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado