Vietnam aumenta su superávit a cifras millonarias


Vietnam aumenta su superávit a cifras millonarias

01 Octubre, 2020

0

Las exportaciones vietnamitas experimentaron un alza interanual del 4,2 por ciento hasta septiembre y asentaron un superávit más de dos veces superior al de igual lapso de 2019, informó hoy el Departamento General de Estadísticas.

A despecho de las complicaciones del comercio internacional debido a la pandemia de Covid-19, las ventas al exterior mantuvieron su buen ritmo y en los primeros nueve meses del año llegaron a 202 mil 860 millones de dólares, indicó la entidad.

Precisó que el 35,6 por ciento de las exportaciones correspondieron a empresas estatales y privadas locales, y el resto a las que operan bajo el régimen de inversiones extranjeras.

En su conjunto, el comercio exterior vietnamita ascendió a 388 mil 730 millones de dólares, un crecimiento interanual del 1,8 por ciento.

La correlación exportaciones-importaciones dejó un superávit de 16 mil 900 millones de dólares, la cifra más alta para un período similar en el último lustro (frente a 7,27 mil millones en enero-septiembre de 2019).

Cinco grupos de productos reportaron cada uno más de 10 mil millones de dólares y de conjunto representaron casi el 60 por ciento del total. Los punteros fueron teléfonos y componentes; productos electrónicos, computadoras y componentes; prendas de vestir y madera y sus derivados.

Otros 25 realizaron facturaciones por encima de los mil millones de dólares y sus dividendos, unidos a los de los anteriores, significaron el 91,3 por ciento del valor total de las exportaciones.

Estados Unidos, China, la Unión Europea, Corea del Sur y Japón se mantuvieron como los principales compradores a Vietnam, en ese orden.

Junto a las inversiones extranjeras y el turismo, las exportaciones están entre las primeras fuentes de ingresos de divisas a Vietnam, un país de economía abierta.

La nación indochina aspira a que sus ventas al exterior crezcan un promedio anual del cinco por ciento hasta el 2025, con lo que ese año llegarían a 340 mil millones de dólares.

Cabe resaltar que durante el 2019 Vietnam registró un superávit en su Balanza comercial de 9.263,1 millones de euros 10.370 millones de dólares, un 2,83% de su PIB, superior al superávit alcanzado en 2018, de 5.788,5 millones de euros 6.836,2 millones de dólares, el 0,95% del PIB.


etiquetas: Economía

Leslie Bogado Autor

Politóloga

Universidad Central de Venezuela

0 COMENTARIOS

COMENTA LA NOTICIA

Tu email no será publicado